Se convocará un concurso para premiar las mejores iniciativas, que se entregarán en Fitur 2023
CÁCERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha presentado este martes la primera Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos de Extremadura, que recoge 48 propuestas claves y buenas prácticas para mejorar la imagen tanto física como digital de los pueblos y ciudades con el objetivo de "guapear" la región.
Arreglar las fachadas de los edificios, mejorar la iluminación con luces cálidas, instalar fuentes para incorporar el sonido del agua a las calles, cuidar la vegetación o buscar una armonía en los colores que se utilizan en los espacios públicos, son algunas de las orientaciones que se recogen en esta guía que ha sido presentada en el Palacio de Congresos de Cáceres a responsables municipales de toda la región.
Está dirigida a los ayuntamientos, empresarios turísticos y ciudadanos en general para que "incorporen el valor de la belleza, el diseño y los pequeños detalles al destino final", de tal manera que "la experiencia del viajero en nuestros pueblos y nuestras calles y plazas sea más placentera y satisfactoria", ha dicho Martín.
Se trata de una guía "útil" que busca su aplicación en consonancia con las normas de ornato de los municipios para que el ornato de las calles en los centros históricos contribuya a una estancia "memorable" de los turistas en la región.
CONCURSO EN OTOÑO
Para impulsar la puesta en marcha de las iniciativas que se recogen en la guía, se va a impulsar el próximo otoño un concurso regional para premiar las mejores propuestas de embellecimiento de los municipios extremeños a partir de este documento.
Los premios se entregarán en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2023, según ha avanzado el director general en la presentación, en la que ha animado también a los vecinos a que arreglen las fachadas de sus viviendas, por ejemplo, con jardines verticales, porque "necesitamos que el destino Extremadura sea excelente y para eso necesitamos la fuerza de la belleza y el color".
"Creo que va a ser una guía muy útil porque si queremos trabajar por que Extremadura sea un destino excelente necesitamos espacios públicos excelentes", ha subrayado Martín, quien ha incidido en que esta mejora de los destinos no solo está pensado para los turistas, sino para los propios habitantes de los municipios que mejorarán su calidad de vida.
En este sentido se ha referido al caso de Llerena (Badajoz) donde la gente empezó negándose a que se tocaran las fachadas de sus casas para terminar pidiendo que se interviniera en ellas al ver el resultado de otros edificios.
Asimismo, ha puesto como ejemplo la localidad de Romangordo (Cáceres) donde "se ha incorporado la belleza y el arte" a través de los trampantojos que se han dibujado en sus calles para recuperar los oficios antiguos, lo que ha dado lugar a una ruta para conocer estos dibujos y se ha convertido en un producto turístico.
"Pasear por Hervás, por Mérida, por el caso histórico de Plasencia, Cáceres o esos pueblos de La Vera, el Valle del Jerte, Sierra de Gata o los pueblos del sur de Extremadura con las fachadas arregladas y con extrema limpieza será un placer", ha dicho el director general, que se ha mostrado convencido de que la población extremeña va a contribuir a esta iniciativa.
En este sentido, ha subrayado que se trata de "un proceso de cambio cultural y de visión también de los ciudadanos y de los empresarios", ha señalado en alusión a aquellos rótulos de negocios que distorsionan el entorno y que deben estar diseñados "con armonía y belleza", ha insistido.
Para ello, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha elaborado esta guía como un primer paso para "guapear" los pueblos y ciudades de la región, ha recalcado Martín, que ha avanzado que en próximas ediciones de la guía se irán incorporando más experiencias.
A la presentación de la Guía de Embellecimiento de Destinos Turísticos de Extremadura han acudido responsables municipales de diversos puntos de la región a los que se les ha explicado el objetivo de esta propuesta, que se podrá consultar en la página web de la Junta de Extremadura para tomar ideas.
"Seguiremos trabajando con jornadas todos los años en las que se expondrán experiencias de buenas prácticas para demostrar que la iniciativa tiene retorno, en primer lugar, para los vecinos, para atraer más visitantes al destino turístico y con el concurso para activar el embellecimiento de los pueblos", ha concluido.