MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura ha comenzado a recibir este jueves las 176.000 vacunas contra la lengua azul enviadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se comenzará a administrar este viernes en las comarcas veterinarias de Jerez de los Caballeros y Badajoz, las más próximas a la frontera con Portugal en las que se han detectado los focos del serotipo 3.
En estas zonas se estima que hay unos 300.000 animales, cuya vacunación se completará con las dosis adquiridas por la propia administración regional, que tienen previsto llegar entre este jueves y el lunes.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha explicado que se va a vacunar a toda la cabaña para evitar la enfermedad que se extienda a más explotaciones. Según los últimos datos aportados son 16 los focos confirmados, la mayoría de ellas del serotipo 1, para la que no hay vacunas, y en dos también se ha detectado el 3, el más virulento.
En todo caso, la consejera ha advertido que esta cifra se podrá ir incrementando en la medida en la que vayan llegando los resultados de los análisis procedentes del laboratorio de referencia en Algete (Madrid).
Morán ha explicado que las vacunas llegan, como es habitual, al laboratorio de sanidad de Zafra, porque cuenta con las instalaciones adecuadas para mantenerlas, y posteriormente se distribuyen entre las oficinas veterinarias de las zonas más próximas a Portugal, que es donde se encuentran los focos.
"Hay que vacunar toda la cabaña", ha señalado la consejera, quien ha añadido que conforme vayan llegando vacunas se irá extendiendo la zona de actuación, ya que se comenzará por las limítrofes con Portugal.
MOVIMIENTO DE ANIMALES
Con respecto al movimiento de animales, ha señalado que tras el acuerdo alcanzado ya con Castilla-La Mancha, la comunidad se ha puesto en contacto con Castilla y León y Murcia, atendiendo al acuerdo alcanzado en el seno de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), con el objetivo de mover ganado vacunado a partir de los tres meses de edad, ante lo cual ha señalado que "en principio no debería de haber problemas".
En cuanto a las restricciones establecidas, en el caso del vacuno aquellos animales que son para sacrificio se pueden mover, con la pertinente desinsección de los animales y vehículos, pero los que vayan para cebadero o a vida necesitan una PCR negativa. En el caso de los corderos, se pueden transportar aquellos que hayan sido vacunados.
En este punto, confía que una vez iniciada la vacunación, y ante la previsión de que bajen las temperaturas y disminuya la incidencia del mosquito que transmite la enfermedad, se pueda salvar la campaña de Navidad.