Francisco Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 13:03

   La Dirección General de Turismo lanza una campaña de publicidad que sitúa a la región como destino gracias a sus recursos hídricos

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha vaticinado que en los tres meses de verano se van a duplicar los empleos directos generados por el sector el pasado año en los meses de junio, julio y agosto, hasta los 2.000 puestos de trabajo.

   Asimismo se ha marcado el "reto" de superar las cifras "récord" de los últimos 30 años alcanzadas en 2016, donde el número de pernoctaciones creció un 10,71 por ciento, hasta 1.083.176, y el de viajeros un 6,92 por ciento, hasta los 561.937.

   Francisco Martín se ha mostrado convencido de que este va a ser un "buen año" para un sector que es además el que mejor comportamiento, con un incremento del 5,5 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, alcanzando una cifra de 25.086 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de abril.

   Con el fin de reforzar estos datos y para posicionar a Extremadura como un destino vacacional también en los meses de verano, el Ejecutivo autonómico ha lanzado por segundo año consecutivo, y tras los buenos resultados obtenidos el anterior, una campaña para promocionar los recursos de la comunidad autónoma relacionados con el turismo de agua dulce.

   La campaña 'Empápate de Extremadura' cuenta con un spot, con versiones de 10 y 20 segundos, locutados en español y portugués, que se difunden en redes sociales, televisiones y radios de Extremadura, Andalucía y Madrid, donde se muestra las posibilidades que brindan al viajero los 1.500 kilómetros de costa de interior, lo que convierte a Extremadura en un destino "único" en toda Extremadura.

   Asimismo, se muestran algunas de las 53 zonas de baños naturales, el turismo termal, sus cruceros fluviales y el turismo activo con el agua como protagonista, que son los cuatro ejes en torno a los cuales gira la campaña.

   El responsable de las políticas de turismo de la Junta ha señalado que esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 470.000 euros, pretende "enfocar de forma integral, en 360 grados, el turismo del agua en sus diferentes vertientes".

   De este modo, sus objetivos son captar un mayor número de turistas, dinamizar la hostelería y las actividades complementarias, así como consolidar la red extremeña de zonas de baño como un referente de calidad.

   Asimismo se pretende sentar las bases de un futuro sello de calidad de las zonas de baño en espacios naturales; reforzar el posicionamiento de Extremadura como destino vacacional en verano para el turista que busca paisaje, relax, cultura, historia y gastronomía; e innovar en formas de gestión turística en las zonas de bao que permitan implementar valores de sostenibilidad, cooperación y transversalidad.

    "Todo apunta a que esta segunda campaña también será un éxito rotundo, no solo de publicidad, sino también de generación de empleo", ha dicho Martín, quien ha detallado que el pasado año se crearon 1.000 empleos directos en verano, una cifra que este año ha dicho que se va a doblar, hasta alcanzar las 2.000.

   "El turismo es el sector económico que mejor se está comportando en el empleo en la región", ha subrayado el director general, un "éxito" que atribuye a la "nueva gobernanza" que impulsa el gobierno regional de Guillermo Fernández Vara, que basa, ha dicho, en "sumar, sumar, y gobernar desde la complicidad y el compromiso con todos los actores turísticos", en referencia a los ayuntamientos, mancomunidades, y empresarios.

'EMPÁPATE DE EXTREMADURA'

   La mayor parte de las zonas de baño de Extremadura se ubican en la provincia de Cáceres, donde se registran 40 de estos enclaves, además de los 13 que hay en Badajoz, donde disfrutar de un refrescante baño rodeado de un entorno natural, y que además ofrece un producto turístico alejado de los "espacios masificados" del turismo de playa, según ha destacado Martín.

   Entre ellas se encuentra la única playa con bandera azul con la que cuenta la comunidad, que fue pionera al contar con esta catalogación en un espacio de interior, como es la del embalse de Orellana.

   En cuanto al turismo termal, Extremadura ofrece siete establecimientos para disfrutar de este producto relacionado con el bienestar y la salud, y entre los que se encuentran dos, como son los de Alange y Baños de Montemayor, que aún conservan vestigios de termas romanas.

   El turismo fluvial, por su parte, es una de las novedades incluidas en la campaña de este verano, en tanto que se han puesto en funcionamiento barcos turísticos que recorren trayectos en los ríos Tajo, Alagón y Guadiana, en este caso en el embalse de Alqueva, que permitan al visitante navegar por espacios de alto valor ecológico, como el Tajo Internacional o el Parque Nacional de Monfragüe.

   El turismo activo también tiene su espacio ya que en la región se ofrece la posibilidad de disfrutar de la práctica de actividades de contacto con la naturaleza, como la vela, el piragüismo, el windsurf, el buceo la pesca deportiva o el barranquismo.

   Por otro lado, Martín ha avanzado que en los próximos días la Dirección General de Turismo va a editar un catálogo que pretende ser "una herramienta útil" tanto para los visitantes a la región como a los propios empresarios del sector, que ofrecerá información sobre los recursos y principales servicios de cada zona.

LUCHA CONTRA ECONOMÍA SUMERGIDA

   En otro orden de asuntos, preguntado por las quejas del sector ante la economía sumergida en el sector, ha subrayado que la Junta lucha contra este tipo de actividades mediante los servicios de inspección que "están actuando" contra las "viviendas ilegales de uso turístico", con expedientes y sanciones para evitar esta "competencia desleal".

   Asimismo, ha señalado que se están celebrando reuniones "discretas" con los ayuntamientos de Mérida, Cáceres y Plasencia, algo que en el sector "lo saben" porque así se les ha comunicado; y además ha incidido en que se ha abordado este tema "complejo" con la Secretaría de Estado de Turismo.

RECURSOS REABIERTOS

   Finalmente, y en respuesta al Grupo Parlamentario Podemos, que se había quejado acerca de que el 40 por ciento de los albergues turísticos de la región permanecen cerrados, el director general ha destacado que en los dos años de legislatura se han reabierto 21 de los 31 recursos turísticos que se encontraron sin actividad al inicio del mandato.

   Así, y tras concretar que en los próximos días, puesto que ya está firmado el contrato, se va a poner en marcha el albergue de San Gil en Plasencia, ha señalado que espera que casi la totalidad de estos establecimiento estén en funcionamiento antes de que acabe el año.

Más noticias

Leer más acerca de: