MÉRIDA/MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha solicitado a ADIF la constitución de una comisión técnica de seguimiento de todas las actuaciones ferroviarias proyectadas, adjudicadas o en obra en la región.
De dicha comisión, en la que reclama un "seguimiento y un examen exhaustivo de plazos, de ejecución y de todo", formarán parte las personas designadas por Junta de Extremadura, ADIF y Renfe, según ha explicado la consejera tras una reunión que ha mantenido este miércoles en Madrid con el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora general de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo.
Según ha dicho, la constitución de la citada comisión se producirá en un periodo de tiempo "muy cerquita", toda vez que "no hay ningún impedimento para eso".
Asimismo, durante la reunión mantenida, y que según ha apuntado ha sido "productiva", la consejera "en representación" del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura "ha exigido como no podía ser de otra manera la continuación de la línea Plasencia-Madrid", ya que "de nada sirve tener la plataforma Badajoz-Plasencia si a partir de Plasencia" no hay "nada de vía"; y ha exigido también la electrificación en Extremadura "hasta la frontera portuguesa".
De igual modo, García Bernal ha exigido "la renovación de las vías desde Badajoz hasta Puertollano con el intercambiador de Brazatortas", así como la creación de una comisión de seguimiento y una interlocución "única" con ADIF.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, la consejera también ha recordado que, ahora que se están celebrando los 25 años de alta velocidad en España, Extremadura en esta temática ha vivido "25 años de engaños", algo que según ha subrayado ya "no" lo va a "consentir más" la comunidad autónoma.
En este sentido, ha advertido de que "Extremadura no puede permitirse seguir estando más aislada y competir con otras comunidades autónomas con infraestructuras del siglo XIX frente a otras que tienen infraestructuras del siglo XXI".
TRAMOS FERROVIARIOS
Por otra parte, preguntada por los medios sobre la situación del tramo ferroviario San Rafael-Puerto de la Jara, ha dicho que "ese tramo se ve afectado la puesta en funcionamiento de Plasencia-Badajoz", así como que "están trabajando en otras alternativas que no afectan al bypass, que son la renovación de la vía convencional de la entrada de Mérida y el desdoblamiento de la vía Aljucén-Jarrascalejo para posibilitar que no haya ninguna pérdida de tiempo mientras se va resolviendo, se va licitando el bypass de Mérida".
A su vez, sobre el tramo entre Casatejada y Plasencia, ha dicho que "hay un tramo que está finalizado, otro que estaba muy bloqueado y que están en trámites administrativos para desbloquearlo y terminarlo". "Eso uniría con toda la zona de Navalmoral, y Plasencia-Casatejada entra dentro de la petición que ha hecho Extremadura de la línea Plasencia-Madrid", ha añadido.
Sobre las estaciones de alta velocidad en las ciudades extremeñas, ha dicho que "se ha planteado la mejora de las estaciones y de la accesibilidad de las mismas para la entrada de los trenes y que no se pierdan los tiempos", y ha añadido que "eso estará licitado para finales de este año en las estaciones que se están haciendo los proyectos de mejoras de vías convencionales y también de la mejora de la estación para la accesibilidad universal".
Ha recalcado, en todo caso, que "lo que sí ha quedado muy claro" es que "las estaciones de Extremadura tienen que ser accesibles, universales para las personas con discapacidad".