MÉRIDA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Consejería de Cultura y Turismo y de las bibliotecas públicas estatales y municipales de Extremadura participan desde el pasado día 24 de septiembre en el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebra hasta mañana en La Coruña.
Los representantes extremeños expondrán durante este encuentro la experiencia de la Comunidad Autónoma en el ámbito bibliotecario a participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Alemania, República Dominicana y España, y abordarán las cuestiones más relevantes para el funcionamiento óptimo de las bibliotecas públicas.
En este congreso se analizarán las estructuras de cooperación bibliotecaria y se expondrán experiencias de cooperación de ámbito local, autonómico, estatal y europeo, y de cooperación entre bibliotecas para la prestación de servicios concretos.
Además, se hablará sobre la biblioteca accesible y todo lo relacionado con la web 2.0, la accesibilidad de personas con discapacidad, la diversidad cultural y, en general, con las tecnologías como facilitadoras del acceso a la biblioteca.
Por último, los 600 participantes en la cita conocerán novedades sobre el marketing bibliotecario, las cartas de servicios y la forma en la que la biblioteca llega a sus usuarios.
Precisamente, según resaltó en nota de prensa la Junta, los últimos datos estadísticos conocidos sobre bibliotecas, incluidos en el libro 'Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001 - 2005' de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, indican que el número de centros bibliotecarios públicos ha aumentado en este periodo, pasando de 3.871 centros en 2001 a 4.752 en 2005, anotándose una especial incidencia de este crecimiento en las comunidades de Castilla - La Mancha y Extremadura.
Así, el Ejecutivo regional subrayó que Extremadura, junto a otras cinco Comunidades (Navarra, Castilla - La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Baleares), son las únicas regiones que alcanzaron en 2005, según este estudio, los índices recomendados por IFLA/UNESCO de 1,5 a 2,5 libros por habitante.
El congreso fue inaugurado ayer día 24 de septiembre por el ministro de Cultura, César Antonio Molina. La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor Suso de Toro.