MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha anunciado que las ayudas de 200 euros al mes para escolarizar a niños llegarán el próximo curso también a los alumnos 1-2 años.
De esta forma, podrán recibir estas ayudas los menores matriculados tanto en segundo como en tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.
María Mercedes Vaquera ha puesto en valor las ayudas de 200 euros mensuales para la escolarización 2-3 años, es decir, para familias con hijos nacidos en 2022 y que hayan sido matriculados en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, en cualquiera de los centros autorizados por la Consejería de Educación. Se trata, en concreto, de 40 escuelas infantiles de la Junta de Extremadura, 11 de gestión cedida a los ayuntamientos y centros privados.
La consejería ha recibido un total de 2.588 solicitudes para este curso, de las que 2.441 han sido concedidas y 147 han sido desestimadas, siendo el motivo principal la falta de documentación, según ha explicado. En estos casos se ha requerido esa documentación a las familias, tanto por escrito como por teléfono, y se ha sido "flexible en los plazos para dar todas las oportunidades", ha asegurado.
La consejera ha destacado que es "muy importante" la escolarización temprana, porque estos niños van a evitarse muchos problemas posteriores de adaptación, de socialización con sus compañeros y, por supuesto, de un aprendizaje necesario", recoge la Junta en una nota de prensa.
Ha señalado, además, la importancia de las ayudas de 200 euros al mes para las familias, que pueden escoger entre centros públicos o privados, en relación a "autónomos, de pequeñas empresas extremeñas" por los que hay que "velar también por ellos", porque "también ayudan a fijar población".
"Apostamos por las zonas rurales, apostamos por la escolarización de los niños y tenemos que seguir progresando para que sea desde cero a posgrado la educación en Extremadura", ha subrayado.
En su apoyo a la escuela rural, la consejera ha visitado este miércoles el CEIP Miguel Garrayo, de Fuente del Maestre, junto al alcalde, Juan Antonio Barrios, y ha conocido la nueva aula de Educación Infantil, en la que se han invertido 45.822 euros para acondicionar un espacio cedido por el Ayuntamiento y así poner en marcha el programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil (Aula 2).
Este curso, el colegio Miguel Garrayo ha aumentado el número de alumnos de Educación Infantil con ocho escolares, con lo que suman un total de 69, de los que 17 están en el aula de 2-3 años.
La consejera ha destacado la importante labor que realizan los docentes y las familias y ha agradecido la colaboración municipal en este colegio.