MÉRIDA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en noviembre en Extremadura ha sido de 77.243, lo que supone un aumento de 114 personas (0,15%) que el mes anterior, 77.129, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrecidos por la delegación extremeña de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae Extremadura).
Cabe destacar que este incremento mensual de Extremadura es "similar" a la tasa mensual de aumento de autónomos en el conjunto de España (0,13%).
Consecuencia de ello, en el último año (noviembre 2013 en relación al mismo mes del año anterior) los autónomos han aumentado en Extremadura en 538, un 0,70%, una tasa interanual superior a la media de España que es del 0,46%, ha informado en nota de prensa Uatae Extremadura
Además, el número de autónomos en el mes de noviembre ha subido en las dos provincias extremeñas con respecto a octubre; 77 más en Badajoz (0.16%), y 37 en Cáceres (0,12%).
DATO "POSITIVO" PARA EXTREMADURA
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, el dato de incremento de autónomos en noviembre es "positivo para Extremadura" y supone "consolidar y aumentar" la ganancia de trabajadores por cuenta propia "que se venía observando en el año 2013".
Landaburu considera que, con estos datos y a falta de un solo mes para terminar el año, se puede afirmar que Extremadura "aumentará su número de autónomos en el año 2013", después de años de pérdidas, ya que el autoempleo está siendo "una alternativa a la falta de empleo asalariado y al desempleo masivo que está viviendo el país".
No obstante, ha reclamado al Gobierno extremeño "que se centre en solucionar" los problemas "fundamentales" para los autónomos y las microempresas en la región.
Unos problemas que Landaburu ha concretado en "la falta de financiación" a los autónomos, familias y empresas y "reactivar la economía impulsando la demanda interna y la creación de empleo".
Además, la responsable de Uatae espera "que el Gobierno se ocupe de promocionar nuevos proyectos de emprendimiento" y también de "ayudar, tan importante como lo anterior, a los que ya existen a mantener la actividad".