Extremadura lidera el incremento porcentual del gasto de los turistas internacionales en España en 2019

Turista Japonesa
Turista Japonesa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 febrero 2020 16:40

   MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gasto de los turistas internacionales que se han alojado en Extremadura ha aumentado en 2019 un 25,52 por ciento respecto al año anterior, lo que sitúa a la región en la primera posición del ranking por comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a partir de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

   En números absolutos, ese incremento del gasto se cifra en 56,58 millones de euros, pasando de los 221,71 millones de 2018 a los 278,29 millones de euros en 2019.

   Así, estos datos sitúan a Extremadura en la primera posición del ranking, a la que siguen Cantabria con el 25,20 por ciento de incremento, Navarra con el 21,47 por ciento, Castilla-La Mancha con el 13,22 por ciento, y Madrid con el 12,59 por ciento.

   De igual modo, la media del crecimiento del gasto turístico internacional en España ha sido del 2,82 por ciento. Asimismo, en nueve comunidades autónomas el crecimiento del gasto se sitúa por debajo de la media nacional, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Ante estos datos, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha indicado que "el turismo continúa dando buenas noticias a la economía y al empleo en Extremadura", de tal forma que en 2019 la región ha cosechado un "nuevo récord de gasto" de los turistas internacionales, algo que tiene un efecto "positivo" sobre el empleo, que creció con datos definitivos referidos al año pasado un 2,8 por ciento en la comunidad, incide.

   En concreto, en 2019 se han alojado en Extremadura un total de 344.804 turistas internacionales que han generado un total de 552.291 pernoctaciones en el conjunto de los establecimientos alojativos de la región. El gasto medio diario del turista internacional ha sido de 154 euros en 2019.

PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL

   Al mismo tiempo, la Dirección General de Turismo de Extremadura continúa impulsando la promoción turística de la región en el mercado internacional y, así, durante 2019 se han llevado a cabo 61 acciones, 50 de ellas en el mercado europeo, siete en el mercado de EE.UU, dos en Asia y dos en otros países.

   La tipología de acciones es diversa y se sustancia en viajes de prensa, viajes de familiarización, ferias, asistencia a jornadas, presentaciones y eventos en destino. Todo ello en el marco del Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura en 2019.

   El año 2020 comienza también con un amplio calendario de acciones promocionales, directas e inversas, dirigidas al mercado internacional, con un total de 11 acciones previstas para el primer trimestre.

   Entre ellas, la Junta destaca la asistencia a algunas de las ferias más importantes destinadas al turismo, como la ITB en Berlín, F.re.e. en Munich y BTL en Lisboa, entre otras.

   Además, por primera vez, Extremadura ha participado en la feria más importante de Países Bajos, Vakantiebeurs, en Utrecht, y asistirá al International Workshop on Religious Tourism en Fátima (Portugal).

   En relación con la promoción turística de Extremadura, Martín Simón ha declarado que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando con la clave de una gobernanza compartida en la promoción turística internacional con planes concertados en este primer trimestre del año 2020.

   Asimismo, ha indicado que se van a realizar desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura 11 acciones de promoción del destino Extremadura en mercados internacionales. Además, ha subrayado que se va a seguir "sumando" con las diputaciones, los ayuntamientos y con el sector para "ganar competitividad, desarrollo, empleo y crecimiento económico".

MERCADOS EMISORES Y ALOJAMIENTO DEL TURISTA INTERNACIONAL

   También, el último estudio disponible referido a los "Principales Mercados Emisores para Extremadura", conforme a los datos oficiales del INE de 2018, realizado por el Observatorio de Turismo de Extremadura, indica que el turismo internacional en su conjunto alcanzó la cifra total de 313.135 viajeros extranjeros, que representa el 16,87 por ciento del volumen global de turistas alojados en el conjunto de los establecimientos turísticos a lo largo de 2018 (1.855.868).

   En 2018, del total de turistas internacionales, 256.296 se han alojado en hoteles, 105.415 en campings, 19.019 en alojamientos rurales, 10.919 en apartamentos turísticos y 670 en albergues.

   El estudio hace referencia a los principales mercados emisores internacionales para Extremadura, en los que se distinguen dos categorías, mercados prioritarios y mercados de alto interés.

   Los mercados prioritarios representan el 52,55 por ciento sobre el total, son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. De ellos, el primer mercado por volumen de turistas alojados es el portugués con 53.966 viajeros, al que sigue el mercado francés con 44.237 turistas alojados.

   Con respecto a los mercados de alto interés, éstos representan el 9,74 por ciento sobre el total y son Italia, Estados Unidos y Bélgica.

Leer más acerca de: