MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha avanzado que la comunidad autónoma mantiene la recomendación en el uso de la mascarilla a profesionales sanitarios y a pacientes con síntomas, así como en centros sanitarios y sociosanitarios en consonancia con la situación epidemiológica que avalan los datos "técnicos".
En una valoración sobre el "esperpéntico" Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes, ha señalado que la ministra del ramo, Mónica García, se ha encontrado con el "rechazo frontal" de "todas las comunidades menos Cataluña" respecto a la imposición del uso de mascarilla.
Un rechazo motivado, por un lado, porque "no han sido escuchados los técnicos" ni tampoco, ha dicho García Espada, la Comisión de Salud Pública sobre esta decisión que se pretende adopta de forma "unilateral y en igualdad de condiciones para todo el territorio nacional, cuando la realidad es muy diferente" en cada comunidad autónoma.
En este sentido, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" tanto a la población como a los profesionales sanitarios, ya que los datos que se manejan a día de hoy, que son los correspondientes a la semana 52, la última del 2023, a falta de la actualización prevista al finalizar este lunes, reflejan una incidencia acumulada de infección respiratoria aguda de 678 casos por 100.000 habitantes, inferior a los 722 que había la semana anterior.
Un descenso de la incidencia que ante la cual no hay que "bajar la guardia", en tanto que aún no se ha alcanzado el "pico", si bien ha reiterado que las decisiones deben adoptarse con los datos sobre la mesa y tras escuchar a los técnicos y a la Dirección General de Salud Pública de la comunidad.
En base a estos datos, ha remarcado, en Extremadura se mantiene la "recomendación" en el uso de mascarillas para profesionales y pacientes que tengan síntomas, así como en los centros sanitarios y sociosanitarios mantenemos la recomendación, porque "los datos lo avalan".
LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN
No obstante, la consejera ha hecho un llamamiento a la vacunación a pesar de que los datos sitúan a Extremadura entre las comunidades con más población mayor de 65 años vacunada de gripe y COVID, aunque aún no se ha alcanzado el objetivo inicial de superar el 70-75%.
En concreto, actualmente alcanza al 70% de la población diana en gripe, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 se sitúa en el 51%.
En este punto, ha remarcado la eficacia de la vacuna vacunación del virus respiratorio sincitial, que es el 98,9% de la población diana, y que es causante de que a día de hoy únicamente haya seis menores de seis meses ingresados en toda la comunidad autónoma de Extremadura por una patología respiratoria.
INGRESOS
Actualmente Extremadura tiene 500 pacientes ingresados por patología respiratoria, lo cual incluye gripe, gripe A, COVID y otros patógenos, por lo que la consejera ha rechazado que haya una situación de "colapso", como así ha indicado la ministra, si bien ha apuntado que la sanidad extremeña se mantiene "vigilante", monitorizando la ocupación de los hospitales y las causas de los ingresos.
"Estamos vigilantes por si hay que tomar un cambio de actitud con respecto a nuestra decisión, pero siempre será una decisión basada en motivos técnicos y no políticos", como así considera que ha ocurrido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes, que se ha "teñido de esa vena política que debe estar muy alejada de la gestión de nuestra sanidad".
PRESENTARÁ ALEGACIONES
García España ha añadido que Extremadura estudiará y presentará alegaciones al documento remitido por el ministerio una vez comenzada la reunión, en una nueva cita convocada por la ministra para dentro de 48 horas.
"Ese documento ha llegado a las 9,45 horas a este gabinete y al resto de consejeros porque es un envío masivo cuando el Consejo Interterritorial iniciaba su celebración a las 9,30 horas", ha criticado la consejera, quien ha lamentado que no se incluyera el documento en la convocatoria que llegó el pasado viernes.
Asimismo, ha señalado que no comparte que la ministra haya ido haciendo público el contenido de la reunión "a modo de píldoras informativas en redes sociales y en diferentes canales de televisión".
AUTOBAJAS
Respecto a las autobajas que se estudia poner en marcha para no saturar la atención primaria, la consejera extremeña ha criticado que se trate al médico como "un mero agente de burocratización". "Las bajas médicas van más allá que eso y lo que exigen es una valoración médica, una prescripción de tratamiento en el caso de que sea necesario y a día de hoy mantenemos las bajas médicas a criterio, como bien dice la palabra, médico".
Por último, y sobre una pregunta registrada en la Asamblea sobre una supuesta ausencia de la consejera a una reunión del Consejo Interterritorial del pasado 21 de diciembre, ha negado este extremo porque "no se ha ausentado a ninguno" de estos encuentros "como sí lo han hecho otros consejeros de nuestro territorio nacional".