MÉRIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea como "lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable".
En cocreto, la comunidad ha recibido el 'Reference Site', una iniciativa estratégica de la EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing), a la que la región extremeña se presentaba por primera vez.
El certificado fue recogido en Bruselas el pasado 25 de septiembre por el sociólogo de la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial del SEPAD, Germán Ortuño Zurbano, en la que era la 3 convocatoria del EIP-AHA. El reconocimiento ha sido "el resultado del intercambio, aprendizaje y colaboración para responder mejor al desafío del envejecimiento y la despoblación en Extremadura", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Con el 'Referencie Site Extremadura' la Junta de Extremadura toma el liderazgo para englobar a diferentes entidades del ámbito de la investigación, universidad, empresas y tercer sector, una acreditación que hace referencia a regiones, ciudades, organizaciones que implementan un enfoque integral e innovador para un envejecimiento activo y saludable, y que pueden proporcionar evidencias y ejemplos concretos de su impacto aportando soluciones y acciones eficientes
ESTRATEGIA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Cabe destacar que Extremadura forma parte de la estrategia de envejecimiento activo alineada con las nuevas directrices de trabajo establecidas por la Unión Europea en esta materia.
Con el 'Reference Site Extremadura' otorgado por la UE, la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales incrementa su firmeza y voluntad para continuar trabajando conjuntamente con el ecosistema de entidades extremeñas y facilitar a las personas mayores recursos y herramientas que mejoren la calidad y prolongación de su vida activa, la mejora de su hábitat y la creación de entornos y relaciones amigables.
Igualmente, seguirá impulsando la prevención de las situaciones de dependencia asociadas a la edad, además de contribuir a la mejora del bienestar, participación, autonomía y envejecimiento saludable de las personas mayores de nuestra comunidad autónoma.