MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura participará en la próxima prueba del Informe PISA que se celebrará en 2018, y "en las mismas condiciones" aplicadas en 2015, en concreto, con 53 centros educativos y aproximadamente 2.000 alumnos.
La participación de la región se produce por encontrarse "convencidos" en el Ejecutivo autonómico de que "todo lo que sea evaluación ayudará a mejorar el sistema educativo extremeño".
De este modo lo ha avanzado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en respuesta a una pregunta sobre resultados del últimos Informe PISA formulada este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por parte de Ciudadanos (Cs).
Al respecto, Gutiérrez ha subrayado que la Junta está trabajando "de forma muy activa" en "todas" las competencias genéricas desde que accedió al poder en 2015 en la comunidad, y después de haber conseguido --ha dicho-- "recuperar" la "situación social que estaban sufriendo los alumnos y la sociedad extremeña en el sistema educativo por una pésima gestión en la anterior legislatura (con el PP en el gobierno autonómico).
En este sentido, ha incidido en que el actual Ejecutivo extremeño ha aplicado "más medidas y más innovación" en las aulas para afrontar esos datos del Informe PISA, cuya última prueba fue del 11 de mayo al 3 de junio de 2015 y se publicó en diciembre de 2016, ha apuntado.
Sobre el resultado de dicho informe de 2015 respecto al de 2012, la consejera ha recordado que en cuanto a rendimiento académico fue "prácticamente plano" y "sin embargo se arrojaron unos datos" que "preocuparon muchísimo" en el "retroceso notable" en el índice social, económico y cultural en Extremadura, que se aleja de la media de la OCDE "al doble" de lo que estaba.
Ante estas cifras, Gutiérrez ha indicado que al inicio de esta legislatura "no" se necesitaba tener en cuenta esos datos del informe PISA porque "ya era más que evidente el retroceso que había sufrido el sistema educativo" en Extremadura, lo que llevaba a la Junta a tener "muy claro" que había que "fortalecer la estructura del sistema educativo" en la región.
"Por eso de alguna manera hicimos crecer el número de docentes, el transporte escolar lo recuperamos, apostamos por los comedores, las aulas matinales, la atención a la diversidad o por el Plan de Infraestructuras que se está llevando a cabo", ha dicho.
Al mismo tiempo, ha destacado que "de forma paralela" la Junta introdujo "cambios profundos" tanto en metodologías como en los contenidos, a través del nuevo currículum de Secundaria, el "refuerzo" en las TIC y la "participación y apoyo" en proyectos europeos, o la promoción de los profesores en metodologías activas, aprendizaje por proyecto o cooperativo.
Así, ha destacado que desde que el PSOE gobierna en esta legislatura en Extremadura se han "cuatriplicado" las actividades formativas del profesorado relacionadas con el trabajo cooperativo, nuevas metodologías, y trabajos por proyectos, al pasar de 12 acciones en el curso 2014-2015 a 51 a día de hoy, ha dicho.
De igual modo, ha señalado que la Junta ha modificado también programas como "Nativos Digitales", en el que se ha "priorizado sobre todo" que se trabaje por proyectos y en este tipo de competencias.
CIUDADANOS
A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha apostado por que "entre todos" se reflexione y se haga una autoevaluación, ha dicho, para conseguir "reducir" la "brecha existente" en Extremadura a tenor del último informe PISA.
Ha preguntado así a la Junta por las medidas que tiene pensado adoptar para "paliar en la medida" los datos del último informe PISA, porque "desde luego hay que reflexionar en que algo está fallando", y en este sentido ha recalcado que "todos" tienen que "estar" implicados en el Pacto de Educación.
En este sentido, ha alertado de que los resultados del último informe PISA suponen "una brecha negativa más para Extremadura", que a su juicio obtiene "lógicamente" un "nuevo suspenso" que "se añade a los publicados en diciembre de 2016", en los que Extremadura estaba "a la cola en Ciencias, Matemáticas y Lectura".