MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura trabaja para que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) requiera un presupuesto "suficiente y garantizado" para "apostar" por la agricultura profesional y "asegurar" el relevo generacional y la generación de empleo en zonas rurales.
Así lo ha señalado la directora general de la PAC, Yolanda García, en su ponencia en las jornadas de la Política Agraria Comunitaria en la feria Agroexpo, que se celebra estos días Don Benito (Badajoz), donde ha dicho que "es el momento de reclamar una recuperación del presupuesto perdido en las últimas negociaciones proponiendo nuevas medidas para atajar los grandes vacíos demográficos que se están produciendo en amplias zonas rurales españolas".
A juicio de García se incorporarán medidas para fijar la población en las zonas con debilidades naturales, principalmente las de montaña y los territorios con riesgo de despoblación severa, ha informado la Junta en nota de prensa.
Por ello, la directora general de la PAC ha abogado por la apuesta de una agricultura profesional donde los agricultores que viven y traban en el medio rural "son los prioritarios'' y por ello, ha señalado que debe aprobarse una definición de "agricultor activo" basada en criterios de renta y empleo y actividad generada.
IGUALDAD EN EL MEDIO RURAL
Asimismo, Yolanda García ha indicado que se deben reforzar las políticas de igualdad en el medio rural para dar a la mujer el papel que le corresponde.
Otras de las cuestiones que ha destacado García ha sido la recuperación de instrumentos de mercado para mejorar la situación de los productores frente a prácticas abusivas y especulativas, reforzar las medidas de apoyo a entidades asociativas, organizaciones de productores e interprofesionales para promover la concentración de la oferta, creación de mecanismos para estabilización de rentas de los agricultores y acuerdos comerciales.
La directora general ha precisado que Extremadura solicita que la nueva PAC mejore las obligaciones y exigencias ambientales y reconciliando el medio ambiente con la agricultura y de ahí, que el pago verde se reoriente hacia la lucha contra el cambio climático.
Además, la PAC debe contribuir al mantenimiento de los ecosistemas singulares de nuestro país, como la dehesa, y debe apoyar los cultivos que contribuyen a la fijación de CO2, ha señalado Yolanda García.