MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Extremadura va a llevar a cabo un programa de actividades de promoción de la aceituna de mesa dirigido al mercado ruso y a algunos países de su órbita, con degustaciones en puntos de venta, eventos de relaciones públicas para dar a conocer la marca, campañas de márketing online o publicidad tradicional, entre otros.
Estas actividades han sido anunciadas por el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, en la presentación del Plan de Promoción Exterior de la Aceituna de Mesa 2015.
Además, dicha presentación ha estado acompañada por la firma del acuerdo de colaboración entre Extremadura Avante y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Así, Córdoba ha estado acompañado en este acto celebrado en Mérida por el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra; y el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García.
De este modo, Córdoba ha señalado que España es el "primer productor y exportador mundial de aceitunas" y "es líder en el sector" de la aceituna de mesa, "tanto en producción como en exportación".
Además, dicho sector se caracteriza en España "por tener una industria eficaz y una tecnología bastante avanzada para la elaboración propia", según ha manifestado el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación.
De este modo, el Ejecutivo regional "tiene entre sus objetivos fundamentales el apoyo a las empresas exportadoras para facilitar su internacionalización", y que "sean capaces de abrir nuevos mercados" y "para ayudarles a mejorar su competitividad" --asegura--.
Así, dentro de ese apoyo ha destacado el que recibe el sector agroalimentario, el cual abarca un 54 por ciento de las ventas extremeñas al exterior, y dentro del que se encuentra el de la aceituna de mesa.
'OLIVES FROM SPAIN'
Estos objetivos del Ejecutivo regional "se alinean con los de Interaceituna", que desarrolla desde el año 2007 "una serie de planes de promoción para dar a conocer las bondades y las ventajas del consumo de la aceituna de mesa bajo el paraguas y la marca 'Aceitunas de España en el extranjero' ('Olives from Spain')".
Dicho paraguas que en Extremadura se ha apoyado desde el año 2012 para "asentar en el consumidor el conocimiento de las aceitunas bajo la marca España", algo que "se consigue con una promoción a largo plazo" --señala--.
Esta promoción, centrada "fundamentalmente en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India, Rusia, Polonia" y en España, "no se puede hacer de manera individual por el propio sector", sino que se lleva a cabo "con el apoyo de distintas instituciones", como son Interaceituna, UE, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Magrama y Gobierno de Extremadura.
Asimismo, para este 2015 dicho plan de promoción contará con una cuantía de 3,7 millones de euros y Extremadura, desde que comenzó a participar en este proyecto, ha aportado algo más de 330.000 euros.
RUSIA COMO PRINCIPAL MERCADO
En este sentido, Córdoba ha destacado que en Extremadura en 2014 las exportaciones de aceitunas de mesa alcanzaron los 48,5 millones de euros, de las que el 85 por ciento se consiguieron "fundamentalmente en diez países".
Así, Rusia "tiene el 29 por ciento" de las exportaciones extremeñas, seguido de Alemania, Italia, Brasil, Portugal, Estados Unidos o Canadá, entre otros.
De este modo, Rusia "es el principal mercado", por lo que Extremadura "va a destinar sus esfuerzos" a hacer la promoción de la aceituna de mesa en dicho país. No obstante, las empresas regionales "se beneficiarán del esfuerzo que se hace en todos los países" mencionados anteriormente --asegura--.
"La evolución a Rusia de las exportaciones extremeñas ha crecido en el último año, a pesar de que en valor haya decrecido por la fluctuación de la moneda" de es país.
Por ello, Córdoba ha destacado que "aunque Extremadura tenga su principal mercado" de la aceituna de mesa en Rusia, el posicionamiento de este sector de España y Extremadura "está en el segmento medio", el cual se ve "menos afectado por la caída del consumo" en dicho país, "debido a la depreciación del Rublo".
ACUERDO CON INTERACEITUNA
Por su parte, Ángel García ha señalado que Extremadura exporta unos 24 millones de kilos de aceituna de mesa al mercado ruso, y con este plan de promoción exterior se van a consolidar "los esfuerzos" realizados por las diferentes instituciones.
De este modo, ha destacado que con este acuerdo firmado se va a promocionar la marca España 'Olives from Spain', y se hará un seguimiento de sus informes.
Estas medidas se llevarán a cabo para conseguir enfocar el sector "mucho más en el cliente que en el producto", y la retroalimentación con esos clientes para conocer sus comportamientos con respecto al consumo de la aceituna de mesa.
También, se pretende evaluar las producciones para ver qué productos hay que fabricar, "de qué manera y con qué tamaño", según ha explicado Ángel García.
INTERACEITUNA
Por su parte, Ricardo Serra ha explicado que Interaceituna es una organización interprofesional que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG o UPA, a cooperativas o al sector industrial que viene representado por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa).
Así, ha destacado que la función "fundamental" de la organización que preside es promocionar la aceituna de mesa a nivel nacional e internacional y el desarrollo de proyectos de I+D+i, como la recolección mecanizada, "una de las necesidades importantes de este producto".
Dicha promoción internacional es "fundamental" porque prácticamente el 65 por ciento de la producción de aceituna de mesa en España se exporta, según ha explicado Ricardo Serra.
Finalmente, a preguntas de los medios sobre que recientemente algunos industriales de Tierra de Barros hayan expresado su preocupación porque industriales sevillanos quieran crear su propia marca para este sector de la aceituna de mesa, Serra ha informado de que a Interaceituna "no le conciernen estos temas" porque es "algo que tendrán que solucionar las propias empresas", pero la organización ayudará "para que nadie se sienta perjudicado".