MADRID/MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado las novedades en materia de promoción para 2017, entre las que destacan el astroturismo, los enclaves Patrimonio Mundial que tienen el sello de la Unesco, los recursos relacionados con el agua y la Ruta del Queso de Extremadura.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Martín Simón ha detallado el material promocional que acaba de editar su departamento para este año, como diferentes folletos y guías de turismo activo, rural, campings, fiestas de interés turístico, LGBT, ruta del queso y la publicación sobre Plasencia, la primera de las nuevas guías que están previstas sobre las ciudades extremeñas.
"Presentamos en Fitur los nuevos productos turísticos con los que Extremadura trabajará para convertirse a lo largo de este año en el mejor destino sostenible de Europa frente al turismo de playa", ha afirmado.
La guía 'Extremadura, paisaje de estrellas', la primera que se hace en la región sobre astroturismo, recomienda diez localizaciones para descubrir las maravillas del cielo extremeño, entre ellas, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el primer destino turístico con certificación Starlight de la región, el Valle del Ambroz, el Parque Temático Natural de Alqueva o la Sierra Suroeste, informa la Junta en una nota de prensa.
"Extremadura posee los cielos más oscuros de la Europa continental, lo que la convierte en un destino de las estrellas. Uno de los pocos lugares del mundo donde todavía es posible observar el firmamento sin contaminación lumínica", ha asegurado el director general de Turismo.
También por primera vez, Extremadura promociona de manera conjunta y en red los seis enclaves Patrimonio Mundial: el conjunto monumental de Cáceres, el conjunto arqueológico de Mérida, Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara, y un Real Sitio (Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional y Europeo).
"Nuestro Patrimonio Mundial es uno de los ejes promocionales para este Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas. Los seis enclaves Unesco y Yuste reciben conjuntamente más de 850.000 visitas anuales, con lo que se convierten en auténticos tesoros de especial atracción turística para Extremadura", ha añadido.
La Ruta del Queso de Extremadura tendrá también protagonismo en 2017. Engloba las tres denominaciones de origen (Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores), si bien la Dirección General de Turismo pretende incorporar nuevas zonas queseras de toda la región. Esta ruta cuenta ya con un 'microsite' www.rutadelqueso.es, que es un anticipo de la web que en breve estará disponible para la promoción del destino y los futuros socios adheridos.
En su presentación ante profesionales del sector, Francisco Martín Simón ha dicho que quiere dar un paso más en la promoción de los recursos acuáticos, después de que en el verano del año pasado se lanzase la campaña 'Extremadura es agua' dando especial protagonismo a las zonas de baño.
"Tendremos en cuenta no sólo las gargantas y las piscinas naturales sino también el turismo activo (pesca), el turismo fluvial (paseos en barco en ríos, como el Tajo y el Alagón, y embalses, entre ellos, Orellana, Alqueva y los grandes lagos de La Siberia) e incorporaremos la red de los siete balnearios extremeños", ha declarado el director general, que ha recordado que los establecimientos termales son "recursos turísticos abiertos diez meses al año e intensivos en generación de empleo y pernoctaciones".