MADRID/MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha publicado una resolución para la concesión de las ayudas del 'Programa Experiencias Turismo España 2023' por un importe de 19,7 millones de euros, que serán financiados con los fondos Next Generation EU. De ese importe, Extremadura recibirá un total de 779.038 euros.
En concreto, el proyecto 'Itinera Carolus V Imperator', de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, recibirá 200.000 euros, mientras que 'Creación Experiencia Turismo de Embalses de España', de la Diputación de Cáceres y de Badajoz, recibirá un total de 255.500 euros.
Asimismo, 'Birdeo: birding de este a oeste' tendrá una financiación de 122.038 euros, y 'Extensión y consolidación 'Oleoturismo en España', de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, tendrá una ayuda total de 105.000 euros.
Finalmente, 'Experimenta Vías Verdes de España', de la Junta de Extremadura, recibirá 82.500 euros y el proyecto 'Rutas del Vino de España: Experiencias 360', de la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana, 14.000 euros.
41 PROYECTOS
En total, según ha informado este viernes el Departamento que dirige Jordi Hereu, se subvencionarán 41 proyectos (7 individuales y 34 cooperativos) que beneficiarán a 230 entidades.
El objetivo de esta convocatoria, cuyo presupuesto era de 20 millones de euros, es el de mejorar la oferta de experiencias que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.
De los casi 20 millones de euros repartidos en esta convocatoria, más del 70 por ciento ha recaído en actores del sector privado, tanto empresas como asociaciones o fundaciones.
Una vez publicada la concesión, los fondos empezarán a transferirse a esas entidades beneficiarias para que los proyectos sean ejecutados en un plazo de 18 meses.
La iniciativa de 'Experiencias Turismo' ha contado con un presupuesto total de 100 millones de euros en varias ediciones hasta 2023 y ha buscado apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. "Todo con el objetivo de mejorar la oferta que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad", subraya el Ministerio.
Este programa está enmarcado en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico (componente 14) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).