Extremadura ha recibido 281 millones de los fondos europeos Next Generation para proyectos que están "lanzados"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la subcomisión de la Asamblea sobre los fondos europeos.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la subcomisión de la Asamblea sobre los fondos europeos. - ASAMBLEA
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 12:35

   MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha recibido de los fondos Next Generation UE en torno a 281 millones de euros, que han servido primero para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y ahora están destinados a la reconstrucción, mediante una serie de proyectos que se encuentran ya "lanzados".

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha detallado estas cifras en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos, en la Asamblea de Extremadura.

   Unos fondos Next Generation que han supuesto una recuperación del empleo a pesar de la guerra y de la inflación, en alusión "a todos los frenos que se están poniendo al crecimiento de la economía".

   Cabe recordar que la respuesta europea se traduce, por un lado, en los Fondos REACT-EU, de los cuales "tocaban" a Extremadura 187 millones, de los que "cerca de 100" se han destinado al ámbito social y sanitario. Por otro, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que en el caso de la región superan los 94 millones de euros, si bien esta partida es aún provisional puesto que está pendiente la asignación del PERTE de Salud de vanguardia.

   Con respecto a la ejecución de estos fondos, Vergeles ha destacado que "todos los proyectos están lanzados", no sin antes reconocer que ha habido "algunas dificultadas" provocadas por el tiempo en el que se aprueban los PERTE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, si bien ha dicho que cree que se alcanzará "velocidad de crucero" y que la región será capaz de "cumplir con los hitos", en alusión a los plazos necesarios para realizar las inversiones.

EL GRUESO, A LA RECONSTRUCCIÓN

   En cuanto al destino de estas partidas, ha señalado en primer lugar que la respuesta al impacto del coronavirus hubiera sido muy diferente sin los más de 71 millones de euros destinados a la contratación de personal, a los más de 12 millones en inversiones y más de 11 en material de protección, tanto en el SES como en el Sepad. Sin ellos, ha reconocido, "no hubiéramos podido hacer frente a la situación, o lo hubiésemos tenido bastante más difícil", ha remarcado.

   Ahora queda "reconstruir el país", que es donde esta el grueso de los fondos Next Generation, el mecanismos de recuperación y resiliencia, que son unos fondos dirigidos a diez políticas palancas, y que España participa en dos de ellas, como son la economía de los cuidados y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

   En la primera destaca la apuesta por prestar los cuidados en el domicilio, mediante la teleasistencia avanzada, que va a llegar a "mucha población", y que va a permitir "telemonitorizar y televigilar a muchas personas en casa". Con ello se podrá "combatir la soledad no elegida", de tal suerte que esto no sea un motivo para la institucionalización.

OCHO CENTROS DE CUIDADOS

   También va a permitir la construir ocho centros de cuidados continuados y de convalecencia, que según Vergeles "no son exactamente centros residenciales", sino que los usuarios lo están en ellos para recibir cuidados sociales "durante una temporada" y luego pueden volver a sus domicilios o a sus centros residenciales, a fin de conservar "un modelo sostenible de residencias" en la comunidad autónoma.

   Por otro lado se va a invertir en el sistema de información de Servicios Sociales, algo que Vergeles considera "muy necesario", y que se ajusta al plan de modernización digital de la Junta de Extremadura pero también está "muy integrado" con el sistema sanitario para que haya una "verdadera coordinación sanitaria y social".

   Asimismo, se contempla la construcción de un nuevo centro de menores para cumplimiento de medidas judiciales, un "nuevo Marcelo Nessi" en Badajoz, tal y como ha explicado el consejero, que permitirá dar una respuesta "muchísimo más adecuada" a estos menores, en línea con las recomendaciones que vienen realizando tanto la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

   En cuanto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, destaca el plan dotado con 17 millones de euros para renovar 22 equipos de alta tecnología en la comunidad autónoma, para dar respuesta a la "obsolescencia tecnológica que ahora mismo tienen los centros hospitalarios", y la apuesta por recuperar los programas de cribado de cáncer de colón, de cérvix y de mama, y la "apuesta por la salud pública". Por último, el consejero se ha referido a las partidas destinadas a la formación de profesiones.

   Asimismo, ha recordado que está pendiente la asignación del PERTE de Salud de vanguardia, que apuesta por una medicina de precisión , por las terapias avanzadas y por la atención primaria de salud, que permitirá, con el Proyecto Integral de Atención Primaria, presentado hace unas semanas en la Asamblea, avanzar en este ámbito y en la estrategia de digitalización del SNS para que sea también "más accesible" para la ciudadanía.

   Por último, ha señalado que también se invierte en accesibilidad universal de edificios públicos de viviendas y de modificación de los portales de acceso a la ciudadanía.

Leer más acerca de: