MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha reclamado a Renfe una respuesta "rápida y contundente" ante las últimas incidencias sufridas en los trenes de la región.
García Bernal ha mantenido este viernes en Madrid un encuentro con directivos de Renfe, a los que ha trasladado el descontento de la Administración regional por la situación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.
En declaraciones a los medios tras dicho encuentro, al que no ha asistido el presidente de Renfe, Juan Alfaro Grande, por el accidente de Barcelona, la consejera extremeña ha destacado que las partes se han marcado un trabajo "muy claro" con un horizonte que comprende 2018-2019, toda vez que la región "no puede esperar a 2020".
Asimismo, García Bernal ha dado a conocer que en septiembre se va a desplazar el equipo directivo de Renfe a Extremadura, donde va a mantener una reunión de trabajo a nivel tripartito (Junta, Renfe y Adif) para establecer las líneas de trabajo a desarrollar.
Entre las propuestas que la Junta de Extremadura ha trasladado en el transcurso de esta reunión se encuentran un "cambio inmediato" de los trenes que circulan por la región, además la cesión de un espacio dotacional ferroviario en la plataforma logística de Badajoz para ubicar allí un taller para el mantenimiento de los trenes.
Asimismo, Begoña García Bernal ha reclamado la existencia en la región de la figura de un responsable de Renfe para la zona, ya que quieren tener una persona con responsabilidades y competencias a la que dirigirse.
No obstante, la responsable autonómica ha insistido en que la reivindicación de Extremadura por un tren "digno" van a continuar, pero al mismo tiempo el Ejecutivo regional va a seguir manteniendo reuniones con los responsables de Renfe y Adif, ya que considera un acierto que las mismas sean tripartitas.
Preguntada por las actuaciones más inmediatas a realizar en la región, Begoña García Bernal se ha referido al cambio del 30 por ciento del cableado para evitar posibles conatos de incendios o el refuerzo de la limpieza.
"Nosotros queremos más, queremos cambios de trenes, que sabemos que no puede hacerse de hoy para mañana, pero sí de hoy para unos meses", ha remarcado.