Begoña García, consejera de Medio Ambiente de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 13:24

CÁCERES 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha anunciado que Extremadura va a recurrir al Tribunal Supremo la multa de 79 millones de euros por la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas de la Unión Europea, ya que considera que debe ser el Estado español el que se haga cargo de esa multa, que se ha repercutido a las Comunidades Autónomas (CCAA).

Cabe recordar que la Comisión Europea ha impuesto una multa al Estado español que la ha derivado a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, por las campañas de la Política Agraria Común (PAC) de 2010, 2011, 2012 y 2013, en relación con la cuantificación de la superficie de pastos.

García ha recordado que se "penaliza" a las comunidades que más superficie de dehesa tienen y que "Extremadura peleará esta sanción en los tribunales como ya lo hizo con la anterior".

"Consideramos que debe ser el Reino de España quien pague la sanción porque, además, es al Estado español a quien Europa pone la multa y luego ellos la derivan a las comunidades autónomas", ha subrayado la consejera a preguntas de los medios sobre este asunto este miércoles en Cáceres tras la presentación de un proyecto de accesibilidad del Parque Nacional de Monfragüe.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura ya derivó otra sanción a la Junta de Extremadura de 10 millones de euros respecto a los años 2007 y 2008. "Seguiremos peleando como lo hemos hecho hasta ahora", insiste García Bernal que ha adelantado que la región también ha presentado ante el ministerio y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo una modificación para el futuro de la PAC en la dehesa. "Tenemos abiertas dos vías de lucha", recalcó.

Para la consejera el problema está en que, según los reglamentos de la Unión Europea y la aplicación que ha hecho el Estado español de esta normativa, "no" se han contado como pastos los que están debajo de las encinas, "cuando allí pastan todos los animales que están en la dehesa", subrayó García Bernal.

"Nos equiparan a un bosque nórdico y no tenemos nada que ver", ha concluido la responsable regional que ha recordado que la dehesa ibérica tiene un sistema pastoral específico y muy característico de la zona suroeste española. "Por eso somos estas cuatro comunidades autónomas a las que se les repercute la multa, porque somos las que más dehesa tenemos", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: