CÁCERES, 31. (EUROPA PRESS)
Extremadura es la región europea con la tasa de fumadores de tabaco más alta de Europa, con un 25,6 por ciento de la población, y con la incidencia de cáncer de pulmón superior a la media nacional, 56 extremeños de cada 100.000 padecen esta enfermedad, cuyo tratamiento cuesta entre 80.000 y 100.000 euros por paciente.
Así, lo han señalado este miércoles el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega, y el neumólogo y responsable de la unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Cáceres, Juan Antonio Riesco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco y haciendo alusión a datos de la Encuesta Europea de Salud en España y a datos del registro de cáncer de Extremadura, respectivamente.
Igualmente, Borrega ha puntualizado que tras una campaña "impactante" en EE.UU a finales de los años 70 en contra del tabaco, a día de hoy, 30 de cada 100.000 personas padecen cáncer de pulmón en América y, sin embargo, en Europa esta incidencia "va aumentando", concretamente, 36 por cada 100.000 habitantes, y en Extremadura es de 56 cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, ha insistido en que el tabaco está relacionado al menos con 10 tipos diferentes de tumores cancerígenos de los "más agresivos y de los que no se curan" como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, entre otros, ha nombrado Borrega.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres (AECC), Carmen Romero, ha recordado que un 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar, y que uno de los factores que se pueden modificar para evitar esta enfermedad es el consumo de tabaco, que está relacionado con el 30 por ciento de las muertes por cáncer.
Además, Borrega, haciendo alusión a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que entre el 2000 y el 2050 un total de 450.000.0000 de personas morirán en el mundo por el tabaco si no se toman medidas que conlleven al cambio de esta realidad.
Por su parte, Riesco ha pedido a la Junta de Extremadura que financie los tratamientos del tabaquismo, al tiempo que ha indicado que según un estudio, con la financiación del tratamiento a personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el Sistema Nacional de Salud se ahorraría cada cinco años más de 4.000.000 euros. Este tipo de financiación se aprobó ayer en Navarra, y en Valencia y Canarias ya está ha aprobado, mientras que en Madrid están a punto de aprobar un tipo de financiación para un perfil de pacientes con EPOC, ha explicado Riesco.
"Lanzo a las autoridades sanitarias de aquí que por favor tomemos el testigo también en la financiación para determinado perfil de enfermos", ha recalcado Riesco. No obstante, ha dicho que en Cáceres, tienen un proyecto individualizado combinado entre el Servicio de Neumología y la farmacia hospitalaria para determinados pacientes fumadores con enfermedad respiratoria.
Este consiste en una intervención por parte del personal de enfermería y hay un tratamiento farmacológico que se suministra en forma de terapia sustitutiva, y luego hay asesoría conductual. Posteriormente se pasa a farmacia hospitalaria y luego el personal de enfermería hace un seguimiento por la unidad. No obstante, previamente a esto, ya se inició el pasado mes de octubre el tratamiento en pacientes hospitalizados psiquiátrico, según ha detallado Riesco.
FUMAN MÁS LAS MUJERES Y LOS JÓVENES
La última encuesta de Estudex publicada y realizada entre el 2014 y el 2015 sobre más de 20.000 personas señala que más del 30 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años son fumadores a diario. Esa misma encuesta señala que las mujeres fuman más que los hombres, un 33 por ciento frente al 29 por ciento.
Es decir, en España más de 130.000 estudiantes entre 14 y 18 años se siguen iniciando en el consumo de tabaco, y de estos un 44,4 por ciento convive en el hogar con personas fumadoras.
En cuanto a los datos de la gente adulta mayores de 15 años y hasta 65 años manifiesta que la prevalencia de fumadores activos en este rango de edad siguen superando el 30 por ciento, según ha explicado Riesco, haciendo alusión a datos del Observatorio del Plan Nacional Contra las Drogas (2015-2016).
EXPEDIENTES A PACIENTES POR FUMAR EN EL HOSPITAL
Además, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, ha asegurado que en el Hospital de Cáceres se ha tenido que poner vigilancia, así como, expedientes a pacientes por fumar dentro del hospital.
Por todo ello, la AECC, con motivo de que este miércoles, día 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, desarrollará charlas en colegios, además de otras actividades, por ejemplo, esta mañana la asociación ha colocado una mesa informativa en el Paseo de Cánovas de Cáceres repartiendo cerezas a cambio de tabaco.