BADAJOZ 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado en los cinco primeros meses de este año 16 donaciones, 11 en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y cinco en el Infanta Cristina de Badajoz, y 29 trasplantes entre 19 renales y 10 hepáticos, las únicas modalidades que se practican en la región desde que hace 25 años se realizara el primer trasplante de riñón en la capital pacense.
La extremeña es la segunda región en España en la que más crece el número de donantes y también está aumentado el de trasplantes dado que en 2014 hubo 44 renales y 25 hepáticos y en 2013 30 renales y 26 hepáticos.
Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador regional de trasplantes, Luis López, en una comparecencia con motivo de la celebración este miércoles del Día nacional del donante en la que ha reconocido a los donantes y ha agradecido a las familias de éstos que "en el momento más difícil, más duro, han sido capaces de pensar en otras personas y en mejorar su vida".
MODELO ESPAÑOL Y EXTREMEÑO DE DONACIONES
En su intervención, López ha recordado que España "sigue siendo" líder mundial de donantes gracias a un modelo "que ha sabido reinventarse con los años", en relación a lo cual ha adelantado que van a procurar "modernizar" el extremeño.
En este sentido ha agregado que este pasado lunes se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el trámite de exposición pública de la Red de trasplantes de la comunidad, que ha confiado que "salga en las próximas semanas" para "dar una estabilidad a todo el mundo de la donación y trasplantes de la región" en aspectos como la detección de potenciales donantes.
Del mismo modo, Luis López ha aseverado que, de los 16 donantes registrados en lo que va de año, tres han sido en la modalidad de asistolia en la que se trabaja desde hace un año aproximadamente en el San Pedro de Alcántara y que se pretende implantar en el Infanta Cristina en los próximos meses.
En la misma línea ha anunciado que para finales de 2015 o principios de 2016 se pretende comenzar a trabajar para instaurar un programa de donación en vivo que forma parte de la agenda de la Coordinación autonómica y que actualmente no se practica en Extremadura, aunque se derivan los casos a otros hospitales, al igual que sucede con otro tipo de trasplantes distintos a los de riñón e hígado.
Igualmente ha señalado que la lista de espera, que se suelen mantener en las mismas cifras, para un trasplante renal cuenta con unos 142 pacientes y la del hepático con unos siete.
DÍA DEL DONANTE
López ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, acompañado del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, el presidente del Colegio de Médicos pacense, Pedro Hidalgo, y el jefe de servicio de Nefrología del Infanta Cristina, Juan José Cubero, ha recordado que dicha asociación orientada a la lucha contra las enfermedades renales celebrará este miércoles el Día del Donante con mesas informativas en Badajoz y Llerena.
Trejo ha explicado que en estas mesas que en Badajoz se situarán en la avenida de Huelva y en la Plaza Minayo y en Llerena en la puerta del Hospital Comarcal se difundirá la labor de Alcer y se trasladará el mensaje "hazte donante, te necesitamos. ¿Por qué no?" para promover la donación y la "solidaridad" de los ciudadanos.
Por su parte, Cubero ha rememorado que este 2015 se cumplen 25 años del primer trasplante renal realizado en la región y que desde entonces se han realizado unos 800, a la vez que ha puesto en valor que las cifras del último año son "muy buenas" con un total de 44 intervenciones de este tipo a las que ya se suman los trasplantes hepáticos y que también son "buenos" los resultados de los mismos.
No obstante, ha recordado que a nivel de donante cadáver se depende de la sociedad y de los familiares, pero que están surgiendo nuevos perfiles de donantes como aquellas personas fallecidas por accidentes cerebrovasculares o la donación en vivo, que no se hace actualmente en Extremadura aunque se mandan fuera unos tres o cuatro casos anuales.
MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS
A su vez, Pedro Hidalgo ha ofrecido la colaboración de los médicos para trasladar información sobre las donaciones y ha recordado que hace unos días se ha celebrado en Badajoz la reunión nacional de la Sociedad de diálisis y trasplantes en la que se han abordado tres "pilares", dónde tiene que actuar el médico para prevenir lesiones en los riñones, en la prevención de la insuficiencia renal y en colaborar para que se incrementen los trasplantes en Extremadura.
También Cecilio Venegas ha recordado que las farmacias ponen su "granito de arena" colocando en las mismas dípticos y carteles de Alcer o sobre la donación y que también "refuerzan" la posibilidad de la donación.
Por otro lado y a preguntas de los periodistas, Venegas ha confirmado que las localidades extremeñas de San Vicente de Alcántara, Trujillo, Olivenza y Montijo participan desde este lunes en un "proyecto piloto" para toda España relativo a la dispensación de la receta electrónica para los usuarios del Instituto social de las Fuerzas Armadas de la región (Isfas).
Ese mismo día, según los datos que maneja, se han dispensando 11 medicamentos en tres farmacias de estas localidades y que el sistema empieza a funcionar "perfectamente" y "sin alteraciones" dentro de los parámetros "normales" en receta electrónica.