Extremadura registró cinco grandes incendios en la época de peligro alto en una campaña "francamente buena"

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, comparece en la Asamblea de Extremadura
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, comparece en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 14:28

    MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha detallado que Extremadura registró cinco grandes incendios en la época de peligro alto, en lo que ha sido una campaña "francamente buena" teniendo en cuenta el escenario "difícil de gestionar" que apuntaba la acumulación de combustible herbáceo "muy por encima de lo normal" debido a la abundancia de lluvias.

    Higuero en una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea ha subrayado que, frente a un escenario complicado, la responsabilidad de todos ha permitido que se pueda hablar de una campaña, en términos generales, "francamente buena", ya que desde su inicio se han producido 426 incendios forestales en Extremadura, 202 conatos y 224 incendios, con una superficie total quemada de 9.382 hectáreas.

    En la provincia de Cáceres ha habido 231 incendios forestales, con una superficie total de 6.982 hectáreas afectadas, mientras que en la provincia de Badajoz se han registrado 255 incendios forestales, que han afectado a 2.399 hectáreas.

    En relación con la superficie total afectada, de las 9.328 hectáreas, más de 5.500 hectáreas se corresponden con superficie forestal y leñosa y más de 4.10 hectáreas con superficie forestal herbácea.

    Además, si a los 426 incendios producidos durante la época de peligro alto se le añaden los acaecidos desde el 1 de enero, Extremadura ha registrado 486 incendios forestales.

    "Por mucho que las cifras siempre son mejorables, debemos destacar que nos encontramos muy por debajo de la media del decenio, que se sitúa en 670 incendios forestales al año", ha apuntado el consejero.

   Durante la época de peligro alto se han producido cinco grandes incendios, siendo Extremadura la comunidad con mayor número de incendios de este tipo.

   Todos ellos se produjeron en julio y en las localidades de Cabeza del Buey, con 871 hectáreas afectadas, La Coronada (750 hectáreas), Talaván (891 hectáreas), Rivera del Fresno (1.200 hectáreas) y Puebla del Maestre (955 hectáreas).

    Del mismo modo, y pese a que no llegó a ser un gran incendio, el consejero de Gestión Forestal ha dicho que el gran despliegue del Plan Infoex en un primer ataque evitó lo que podría haber sido el gran incendio forestal de la época de peligro alto en Nuñomoral (Cáceres).

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

   La principal causa de los incendios forestales, con un casi 60 por ciento de los mismos, es la negligencia o accidente, mientras que la intencionalidad supone un 38 por ciento de los casos, las causas naturales apenas suponen el 1,4 por ciento y el 1,2 por causas desconocidas.

    En relación con la intencionalidad, la época de peligro alto ha marcado un hito en cuanto al cambio de tendencias, ya que los incendios motivados por actividades vandálicas y de venganza han aumentado en detrimento de una motivación relacionada con el entorno agroganadero. Además, algunas poblaciones han tenido reiteración en los fuegos.

    El consejero también ha informado de que a lo largo de los últimos cinco años se han producido 30 incendios en los entornos de las plantas fotovoltaicas o termosolares, produciéndose este último año dos, debido fundamentalmente a lo excepcional de la campaña por la gran cantidad de combustible fino que ha habido.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha lamentado que Higuero no haya comparecido antes por "cortesía parlamentaria" y ha asegurado que si lo está haciendo en el último pleno es debido a que el PSOE lo ha pedido.

   En este sentido, ha dicho que a su grupo le gustaría saber qué va a hacer el año que viene en su consejería, al tiempo que ha lamentado la baja ejecución presupuestaria de dicho departamento, por debajo del 20 por ciento, lo que ha considerado un "drama".

   Del mismo modo, Béjar ha remarcado que el consejero se ha encontrado con un Infoex que funciona muy bien y ha añadido que muchos de los recursos que ha inaugurado o puede presumir vienen de la legislatura pasada, por lo que entiende que podría haber tenido algún tipo de reconocimiento hacia el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

   Por ello, ha dicho que debe reconocer que se encontró una buena herencia en materia de política forestal y que el anterior Ejecutivo socialista le dejó una consejería con ideas, por lo que el PP "lo que debería hacer es ejecutar".

   "Trabaje, señor Higuero, con hechos, no con palabras", ha emplazado el diputado socialista en la Asamblea de Extremadura.

    Por su parte, el diputado de Vox Juan José García ha indicado que le llama la atención la comparecencia tan tardía del consejero, ya que la época de peligro alto se terminó en octubre.

   También ha reconocido que no se explica cómo con esa mínima ejecución presupuestaria se han obtenido los resultados, ya que según el informe de intervención, la ejecución de la consejería, ha dicho, ha sido del 18,33 por ciento.

   Por ello, y en su opinión, teniendo presente ese porcentaje, da la impresión, ha dicho, de que se trabaja "poco" en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, ya que, de seguir así, en cuatro años se llegaría a una ejecución de algo más del 70 por ciento.

   García también se ha referido a las negociaciones presupuestarias, donde ha reconocido que su grupo ha querido que las cuentas contengan su ideología, porque entienden que un gobierno "no puede ser una gestoría", además de recordar que Higuero es consejero al haber sido designado por Vox.

   Asimismo, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha coincidido en calificar al año como "bueno", ya que con las lluvias que se registraron en primavera podrían haberse producido incendios de mayor envergadura.

   De esta forma, se ha referido a los cinco grandes incendios registrados en la región, cuatro de ellos en la provincia de Badajoz, que aunque tienen tal consideración por el número de hectáreas afectadas no implicaron graves consecuencias en la masa forestal.

   De Miguel, en su intervención también se ha referido a las condiciones laborales y de los centros de trabajo del Infoex y ha criticado que, en dos campañas, el Ejecutivo regional presidido por María Guardiola ha hecho lo mismo que los anteriores y no ha establecido mejoras.

   Así, ha lamentado que las jornadas de los bomberos sean excesivamente largas y ha avanzado que su grupo ha presentado 330 enmiendas paraciales a los Presupuestos Generales de Extremadura, muchas de las cuáles van destinadas a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. "Sabe que nosotras queremos muchos más bomberos que toreros", ha aseverado.

   Por ello, ha pedido que los 20 millones de euros destinados al regadío de Tierra de Barros se dediquen a mejorar el Infoex y las condiciones de sus trabajadores, ya que "cuidar a los bomberos" es también cuidar a los montes de la región.

   Asimismo, el diputado del PP Bibiano Serrano, que ha mostrado su orgullo ante el hecho de que Ignacio Higuero haya querido permanecer en el gobierno de la Junta de Extremadura y ha expuesto que el consejero no ha comparecido antes porque la campaña ha transcurrido sin grandes incidentes.

    También ha considerado que el PSOE ha abandonado las zonas rurales de la región "durante 30 años" con la puesta en marcha de medidas medioambientales que han perjudicado estos entornos. "Los incendios se apagan en el invierno, y los incendios los apagan los que están en las zonas rurales, que son los que cuidan el medio rural. No podemos abandonar las zonas forestales como han hecho ustedes durante treinta años", ha dicho.

    Por ello, Serrano ha afeado que "coger una piña tiene pena de cárcel, que cortar una rama tiene pena de cárcel". "Eso es lo que está haciendo imposible controlar los incendios forestales, porque hay toneladas y toneladas de masa seca en el suelo porque no hay nadie", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: