Extremadura trabaja en la apertura de los albergues de la Vía de la Plata

Intur
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 10:53

   MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura trabaja en la actualidad en la apertura de los albergues de la Vía de la Plata a su paso por la comunidad que permanecen cerrados, así como la mejora de la señalización de este trazado.

   Así lo ha avanzado el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, que ha señalado que este trabajo se está realizando en "permanente diálogo" con el sector y las asociaciones de peregrinos.

   Martín Simón asiste durante estos días a la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid, donde Extremadura trabaja, junto con el resto de las comunidades autónomas que la conforman, por impulsar la 'Ruta Vía de la Plata' como producto turístico.

   La Dirección General de Turismo de Extremadura ha celebrado en el marco de esta feria, una reunión con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y las comunidades de Asturias, Castilla y León y Andalucía, para "establecer la renovación del protocolo de promoción turística, nacional e internacional, de la ruta Vía de la Plata".

   El nuevo acuerdo, que renueva el firmado en 2008, estará vigente hasta 2019 y contempla la elaboración de un plan anual de acciones que pongan en valor los recursos turísticos e históricos-artísticos de los municipios por los que transcurre la vía romana, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   En la reunión, celebrada este pasado jueves en la ciudad vallisoletana, también se analizaron las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2016 y las previstas para el año 2017, así como las fórmulas de cofinanciación más adecuadas para sufragar el proyecto.

   El director general de Turismo, Francisco Martín, ha destacado que el objetivo es "promover el itinerario entre las grandes rutas viajeras del mundo aprovechando las sinergias existentes", así como "incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales".

   Asimismo, ha destacado que el "valor histórico", asociado a los diversos matices a él vinculados, aporta a esta ruta una "gran versatilidad" para adaptarse a los gustos y tendencias de la demanda turística internacional.

   Además, Martín Simón ha avanzado que se está trabajando en la apertura de los albergues de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura que permanecen cerrados, así como la mejora de la señalización de este trazado, en "permanente diálogo" con el sector y las asociaciones de peregrinos.

   Cabe destacar que la Vía de la Plata, la calzada romana más importante de la Península Ibérica, está considerada como Itinerario Cultural Europeo, que "vertebra la región extremeña de norte a sur y que se ha convertido en una atractiva oferta turística tanto en su aspecto natural como cultural", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Discurre por las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y abarca un importante número de ciudades y municipios que cuentan con un gran legado histórico-artístico.

EMPRESARIOS EXTREMEÑOS EN INTUR

   Además, también en el marco de la Feria vallisoletana, la Dirección General de Turismo celebra este viernes un desayuno de trabajo con empresarios extremeños presentes en la Feria con el fin de "impulsar el turismo rural y de interior de la región", así como la "mejora y afianzamiento de la calidad de los recursos turísticos de la Vía de la Plata".

   Posteriormente, Martín Simón participará en la reunión organizada por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españoles, FETAVE, sobre la importancia del turismo de interior para la diversificación y sostenibilidad del turismo de España, donde se debatirá el papel de las agencias de viajes y la colaboración público/privada.