Extremadura urge a los gobiernos de España y Portugal a firmar el acuerdo para ejecutar el puente de Cedillo en 2025

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y la presidenta de la Câmara Municipal de Nisa, María Idalina Trindade, a la salida de la reunión en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y la presidenta de la Câmara Municipal de Nisa, María Idalina Trindade, a la salida de la reunión en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida. - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: viernes, 28 junio 2024 17:40

   MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha reclamado al Gobierno de España celeridad en la firma del convenio con Portugal para la construcción del puente sobre el río Sever, en la frontera de ambos países, para evitar la pérdida de los fondos europeos si no se ejecuta antes de que finalice el año 2025.

   Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que junto con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, han mantenido este viernes en la sede de Presidencia, una reunión de trabajo con María Idalina Trindade, presidenta de la Câmara Municipal de Nisa y representantes de Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Alentejo (CCDR-Alentejo).

   En palabras del consejero de Presidencia "esta reunión ha servido para seguir avanzando con paso firme en la construcción del puente de Cedillo y reafirmar los lazos y la voluntad de trabajar conjuntamente con nuestros vecinos portugueses".

    Este puente no solo mejorará la conectividad y facilitará el tránsito entre ambos territorios, sino que también impulsará "el desarrollo económico y turístico de ambos territorios", ha explicado el consejero a los medios de comunicación.

   En este punto, ha recordado que los habitantes de Cedillo tienen que hacer una vuelta de casi 120 kilómetros y casi dos horas de recorrido para sortear la distancia de 13 kilómetros únicamente que le separa con Portugal.

   "Lo único que nos hace falta es que nos den luz verde por parte del Gobierno de España, firme con el Gobierno portugués y a partir de ahí será correr a contratiempo para llegar a final del año 2025", ha señalado Bautista.

   Tras esa firma, posteriormente tendría que producirse otras entre la Junta de Extremadura con el Ministerio de Transporte y Junta de Extremadura con el CCDR Alentejo. De esta forma, "tiene que estar hecho todo el trabajo administrativo antes de que finalice el año 2024 para que en 2025 estén allí las máquinas", ha remarcado.

   En concreto, la administración autonómica extremeña se encargaría de la construcción de una carretera de unos 400 metros que conectará con el puente, pero para ello depende aún de conocer la ubicación exacta del mismo para licitar el proyecto. Para esta obra, la Junta ya tiene reservados 2 millones de euros.

    El consejero ha expresado la "voluntad firme" de la Junta de Extremadura por "acometer la construcción de dicha infraestructura y de seguir cosiendo la Raya" porque entiende que "la cooperación transfronteriza es fundamental para nuestra economía".

    Por su parte, María Idalina Trindade, presidenta de la Câmara Municipal de Nisa ha reconocido que "está todo en camino. Queremos realizar un sueño antiguo", a lo que ha añadido que siempre "ha existido una voluntad férrea" por parte de ambos países por esta infraestructura "que une territorios, personas, cultura" y que incentivará el turismo. "Será bueno para ambos lados de la frontera", ha asegurado.

Contador

Leer más acerca de: