MADRID/MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios ha registrado en Extremadura un aumento de su facturación del 4,6 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2016, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha aumentado en el cuarto mes del año en Extremadura un 3 por ciento en tasa interanual.
A nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 3,6 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2016.
Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 44 meses de ascensos interanuales, es 6,1 puntos inferior a la lograda en marzo (+9,7%), y a la registrada en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,9 por ciento, su mayor alza desde febrero de 2008.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha experimentado el pasado mes de abril un avance interanual del 8 por ciento, tasa 1,2 puntos superior a la de marzo.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha aumentado en el cuarto mes del año un 2,7 porciento en tasa interanual, tres décimas superior a la registrada en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 36 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha crecido un 0,9 por ciento, medio punto superior a la de marzo.
LAS VENTAS DEL COMERCIO AUMENTAN UN 3,2%
El comercio ha presentado el pasado mes de abril un aumento interanual de su facturación del 3,2 por ciento, por debajo del que experimentaron los otros servicios (+4,3%).
El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 5 por ciento de la cifra de negocios de la venta del comercio al por mayor, seguido del comercio minorista (+1,7%).
Dentro de los otros servicios, las ventas han aumentado en todos los sectores, con la hostelería a la cabeza (+12,4%), salvo en la información y comunicaciones, que han bajado un 0,4 por ciento.
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de abril un crecimiento interanual del 2,7 por ciento, tres décimas superior a la registrada en marzo, mientras que en tasa mensual ha subido un 1,2 por ciento.