BADAJOZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias extremeñas contarán desde este miércoles, día 15, con pequeños contenedores dentales con el objetivo de conservar dientes perdidos por "avulsión dental", facilitando que, posteriormente, puedan ser recolocados.
Se trata de una campaña "pionera y gratuita", denominada '¿Cómo salvar tu diente después de un golpe?', y puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz junto con el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura.
Así lo ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, quien ha detallado que se repartirán por las farmacias y botiquines de Extremadura un total de 750 contenedores dentales con la denominada "solución de Hanks".
"Es una solución tamponada, isotónica y electrolítica que permite conservar dientes que se han caído, que han sufrido una avulsión dental, es decir, un golpe o impacto que por el que se han desprendido de los alveolos", ha detallado Venegas, a lo que ha añadido que dicha solución permite conservar la pieza durante 48 horas, aunque "lo ideal" es reimplantarla "lo antes posible".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Venegas ha señalado que este tipo de accidentes suelen ocurrir con "mayor frecuencia" en niños y jóvenes como resultado de caídas por el uso de bicicletas, triciclos o patinetes, y "hay veces" que estas piezas dentales pueden reimplantarse, particularmente, en niños pequeños "aunque no hablamos de dientes de leche sino de dientes fijos", ha aclarado.
Una campaña "pionera" y "totalmente gratuita", concebida como "un recurso de urgencia" y que cuenta con el respaldo del Colegio de Dentistas de Extremadura, según ha apuntado el máximo representante de los farmacéuticos en la provincia de Badajoz.
Por su parte, la farmacéutica emeritense Pilar Trias ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa, a la vez que ha destacado que "hasta ahora" no disponían en la farmacia de una solución similar que permita conservar los dientes durante más tiempo y aumentar las posibilidades de "éxito" en su posterior reimplantación.
IMPORTANCIA DE SABER CÓMO ACTUAR
Ya en rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, a su vez, la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro, que felicitado a los dos colegios de farmacéuticos de la región por este proyecto, ha apuntado que, aunque no es muy elevada la frecuencia de avulsión de un diente definitivo "entre el 1 y el 16 por ciento de todas las lesiones traumáticas de los dientes permanentes", sí es muy importante saber cómo actuar.
Así, las causas más frecuentes de este tipo de trauma son las caídas, actividades deportivas y accidentes de tráfico. En estos casos, los dientes pueden ser reimplatados y "el éxito dependerá del tiempo que tarde en actuar el odontólogo y del medio en el que se haya conservado el diente", ha subrayado Moro.
De su lado, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar) y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández, ha resaltado que ambos colegios de farmacéuticos llevan trabajando desde hace ya dos años en el desarrollo de servicios adicionales que posicionen "a las farmacias como referente", informa en nota de prensa la organización.
En esa línea, ha dicho que van seguir trabajando con el objetivo de continuar siendo "la red de mayor capilaridad de Extremadura".