La Fempex insta a priorizar las donaciones económicas para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia

Archivo - El presidente de Fempex, Manuel J. González Andrade, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Fempex, Manuel J. González Andrade, en una imagen de archivo - FEMPEX - Archivo
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 17:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   BADAJOZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha instado a priorizar las donaciones económicas para ayudar a los damnificados por la DANA, sobe todo en Valencia, debido a los problemas "logísticos y de almacenamiento" que presenta el gran volumen de ayuda recibida.

   Así lo ha indicado el presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade, quien ha destacado la "ola de solidaridad" surgida en Extremadura y ha agradecido a los alcaldes su respuesta ante las últimas donaciones.

    "La primera comunicación fue que recogiéramos productos no perecederos, productos de higiene personal, agua y leche", ha señalado el presidente de la Fempex, a lo que ha añadido que este mismo lunes la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha emitido una nueva directriz por la que solicitan "priorizar las aportaciones económicas" como vía más eficaz para ayudar a los damnificados.

   "Nos dicen que los 5 euros que nos podemos gastar en alimentos para llevar al ayuntamiento y trasladarlo hasta Valencia es mucho más efectivo que se done a través de las distintas cuentas que se han puesto para ello", ha incidido González Andrade.

"PRIORIZAR APORTACIONES ECONÓMICAS"

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Fempex ha explicado que, en una reciente reunión de coordinación convocada por la Delegación del Gobierno en Extremadura, se ha informado a los ayuntamientos de que los productos recolectados deberían "canalizarse" a través de organizaciones no gubernamentales, como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas, que trabajan sobre el terreno, y pueden gestionar estos recursos.

    Por ello, González Andrade ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía, a la que ha pedido que canalicen lo recogido a través de estas organizaciones, al tiempo que ha recordado que la Femp ha dicho que se prioricen las aportaciones económicas.

   Además, ha expresado que la situación actual es "caótica" y que se está trabajando "a contrarreloj" para adaptar la ayuda de acuerdo con las necesidades de la población afectada, para que las donaciones lleguen "de la mejor manera posible" y "sean útiles" sobre el terreno.

BANCO ALIMENTOS "CANALIZA" LAS DONACIONES

   Por su parte, la gerente del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmela de Lope, ha explicado que la organización ha habilitado una zona del almacén para "canalizar" la ayuda destinada a Valencia, sin descuidar su actividad diaria.

    Así, la gerente de la organización ha asegurado que, desde el inicio de la emergencia, han mantenido contacto con el Banco de Alimentos de Valencia, quienes han pedido "calma" porque se ha "sobrepasado la ayuda de todos los españoles", ha dicho, a lo que ha añadido que en estos momentos se requiere material logístico como cajas, palets o bolsas para organizar el material recibido.

    "Nosotros lo hemos seleccionado y lo hemos cargado en un tráiler que ya se ha marchado para Valencia con 200 palets y un montón de cajas rellenas de más de 20.000 kilos de tomate y leche", ha explicado de López.

    "Estamos con ellos, estamos a su disposición, pero nuestra actividad diaria sigue", ha subrayado De Lope, a lo que ha insistido en la importancia de actuar con "calma" ante una situación se trata de "una carrera de fondo".

   Finalmente, en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), otro de los puntos de recolección habilitados en la ciudad, la vecina Mari Carmen Picón, visiblemente emocionada, ha llevado "ropa, zapatos y pañales para los niños", mientras que María Rodríguez ha pasado a informarse de "qué es lo que necesitan" para poder colaborar con los afectados por la catástrofe.