BADAJOZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad pacense de Cabeza la Vaca celebrará del 1 al 3 de noviembre la XIX Feria de la Castaña, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Además de la castaña, esta feria permite promocionar distintos productos típicos del municipio y el bosque de castaño, del cual Cabeza la Vaca cuenta con la mayor extensión de la provincia, superando las 250 hectáreas.
De este modo lo ha destacado el alcalde del municipio, Luis David Zapata, que ha reconocido que se trata de una edición "particularmente especial" dado que contará con la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura y que la evaluarán para valorar su consideración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Al respecto, ha aseverado que están "más que convencidos" de que "se la merece" y sería un reconocimiento y el esfuerzo del ayuntamiento y el pueblo, a la par que ha explicado que ya han solicitado esa valoración en un par de ocasiones y la anterior a esta coincidió con la pandemia y "evidentemente" no se reunían "condiciones normales".
Ante ello y una vez valorado el informe que les remitieron sobre las razones por las que no se había considerado que Cabeza la Vaca y su Feria de la Castaña podían ser de Interés Regional, han puesto "mucho empeño" en que todos los criterios que se deben cumplir estén disponibles para que estos técnicos vean que se cumplen, ante lo que se ha mostrado "optimista" de que puedan alcanzar esta distinción "más que merecida" y así esperan que sea valorada.
Durante su presentación, la diputada provincial Lourdes Linares ha felicitado que desde el Ayuntamiento de Cabeza la Vaca supieron ver en 2006 la importancia de un fruto que tienen en la localidad, como la castaña, y que una feria girara en torno al mismo para crear oportunidades para las empresas y promocionar el pueblo, su patrimonio y sus productos.
Al mismo tiempo, ha alabado el esfuerzo que supone para un municipio de apenas mil habitantes organizar una fiesta tan conocida y que cuenta con distintas actividades para todas las edades y públicos que se han desarrollado desde principios de octubre con la pre-feria, junto a las previstas del 1 al 3 de noviembre como la inauguración, este año a cargo de la periodista extremeña Pepa Bueno, junto a la actuación de Elsa Tortonda, dentro de un programa que incluye rutas de senderismo o la primera edición de 'Hablemos de la castaña. Tradición y futuro'.
MÁS QUE UNA FERIA DE PRODUCTOS LOCALES
En el mismo sentido, Luis David Zapata ha señalado que este evento "va más allá de ser una feria de muestras de productos locales", dado que se ha convertido en el "mejor medio de promoción de todo lo mucho y bueno" que tienen en la población, ante lo que ha puesto en valor que la castaña es un "símbolo" y un "testigo" de la historia y economía del municipio y una "parte fundamental" de la forma de vida en el mismo.
Al mismo tiempo, ha destacado el crecimiento "importante" experimentado con cada edición y que actualmente es una herramienta "clave" para el desarrollo de Cabeza la Vaca y un punto de encuentro para los industriales locales, que encuentran en este evento una plataforma para promocionar y dar a conocer la calidad de sus productos, como los derivados del cerdo ibérico, quesos artesanales, aceite de olvida, vino de pitarra, carne, patés, dulces típicos de la zona y castañas en distintas variedades.
Por último, la concejala de Políticas Sociales, Igualdad, Diversidad Funcional y Participación Ciudadana y coordinadora de la feria, Felicidad Hernández, la ha definido como el "mejor escaparate" para promocionar el pueblo y sus productos, y ha detallado el programa de actividades de la pre-feria que se han desarrollado durante el mes de octubre, como la Ruta de la Tapa de las castañas, una ruta senderista solidaria, concursos de gastronomía, o el '5 Miles Tentudía Bike' previsto para este domingo día 27.
Tras la inauguración la Feria de la Castaña, el viernes se abrirán las casetas instaladas en la Plaza de España, y se podrá disfrutar de un concierto del grupo Mac&Pop y del espectáculo 'Sala Caimán Disco Móvil'. Junto a la apertura de las casetas, el sábado será el turno de una eco-ruta de senderismo, un recorrido turístico guiado por el casco urbano, la primera edición de los talleres y ponencias 'Hablemos de la castaña. Tradición y futuro', una cata de vinos, un concierto del grupo Electric y el espectáculo 'Sala Caimán Disco Móvil'
El domingo se desarrollará una nueva eco-ruta de senderismo y tras la apertura de casetas, se celebrará el Circuito Gastro Cultural 'La castaña y sus amigos', con diversos talleres de elaboración y degustación de productos, como quesos o chorizos, además del acto de clausura de la feria, con la entrega del Premio Fercas a la Excelencia para reconocer al mejor stand de esta edición y el cierre final.
También estará disponible un servicio de ludoteca y la exposición artística 'Armazón', ofrecida por la Diputación de Badajoz y centrada en la promoción de la Agenda 2030.