MÉRIDA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha abierto este jueves el plazo de admisión de imágenes para el XX Concurso de Fotografía de Naturaleza 'Las Aves Silvestres', considerado uno de los más importantes de su género en España. La cuantía total de los premios aumenta de 6.800 a 7.300 euros.
Los interesados en participar en este certamen pueden presentar sus obras hasta las 23:59 horas del 1 de diciembre de 2024, y la inscripción es gratuita y se hace exclusivamente a través de la web concursofioextremadura.es.
La participación está abierta a todas las personas, de cualquier edad y nacionalidad, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean sus derechos, sin ninguna restricción de agencias o empresas.
En concreto, se establecen cinco categorías (C1 Retratos de aves, C2 Aves en su entorno, C3 Aves en acción, C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos, para menores de 18 años), así como el galardón especial 'Fotógrafo extremeño'. Cada uno de estos premios está dotado con 1.000 euros, excepto el de jóvenes, que consiste en material fotográfico valorado en 800 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En la categoría de vídeos de naturaleza, la obra vencedora recibe 600 euros. Estos trabajos audiovisuales, con una duración mínima de 30 segundos y máxima de dos minutos, deben estar relacionados con la conservación, la observación, el conocimiento o la admiración del medio natural.
La fotografía ganadora absoluta de FIO 2025, elegida entre las vencedoras de las categorías C1, C2, C3 y C4, recibirá 2.000 euros y se anunciará el 22 de febrero en una gala que tendrá lugar en el ámbito de la feria, en Villarreal de San Carlos (Parque Nacional de Monfragüe).
Asimismo, las imágenes premiadas y las finalistas formarán una exposición que podrá verse en FIO, del 21 al 23 de febrero.
El concurso 'Las Aves Silvestres' se ha consolidado como uno de los grandes certámenes de fotografía de naturaleza y su proyección internacional ha aumentado año tras año. En 2024, la organización recibió 6.101 imágenes de 35 países. Resultó ganador absoluto el fotógrafo italiano Stanislao Basileo con su obra 'Iceberg'.