El presidente de la Junta de Extremadura inaugura en Cáceres el II Congreso de la Abogacía Extremeña
CÁCERES, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a "trabajar" para llegar a un acuerdo que ofrezca sanidad pública gratuita a los abogados y ha indicado que si no se da una salida a este asunto a nivel nacional la Comunidad Autónoma ofrecerá esa prestación a los letrados.
Vara ha hecho estas declaraciones este viernes en la inauguración del II Congreso de la Abogacía de Extremadura donde ha salido a colación esta antigua reivindicación del colectivo de abogados que se ven obligados a contratar un seguro privado de asistencia sanitaria cuando ejercen la profesión.
"Estamos trabajando para que se llegue a un acuerdo nacional en este asunto pero si en eso tampoco somos capaces de ponernos de acuerdo me comprometo a llevarlo a cabo desde la Comunidad Autónoma", ha asegurado el jefe del Ejecutivo extremeño que ha añadido que "no" le parece "razonable" que los abogados no tengan prestación sanitaria pública.
En su discurso, Vara ha ensalzado también la "virtualidad" de los colegios profesionales de los que ha dicho que realizan una labor "insustituible" ya que velan por la actuación de los profesionales dentro de "comportamientos éticos que hay que levantar como bandera".
Para Vara, el ejercicio de la abogacía es uno de los "pilares básicos" en los que se asienta el sistema democrático y ha recordado que se cumplen ahora los 200 años del comienzo de la redacción de la Constitución de 1812, en la que tuvieron un papel relevante un grupo de extremeños encabezados por Diego Muñoz Torrero, y que supuso la "base del actual ordenamiento jurídico y de la Constitución de 1978 que recoge premisas importantes del texto de Cádiz".
En su discurso ha ensalzado la labor de los colegios de abogados porque realizan una labor "básica" para la convivencia como es velar por la defensa de los derechos de las personas, "incluso de aquellas que pueden ser condenadas por cometer algún crimen.
"ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"
En la inauguración del congreso ha participado también el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, que ha recordado el papel que los abogados jugaron al principio de la democracia española y ha lamentado que "no se estuviera a la altura de las circunstancias en muchos casos".
"Sin embargo, ahora la profesión está totalmente implicada en la sociedad y muchos servicios que surgieron en el seno de los colegios de abogados han sido asumidos por las administraciones públicas como fundamentales", ha dicho Carnicer.
Se ha referido en concreto al servicio de asesoramiento y apoyo jurídico a los presos, el servicio en violencia de género, a menores o extranjeros, que hoy día prestan las administraciones públicas pero que "muchos abogados todavía siguen prestando de forma altruista sin cobrar dinero", ha recalcado.
También ha hecho mención en su discurso al sistema de defensa en España que es "único en el mundo" ya que no existe otro país que cuente con un turno de oficio gratuito que garantice el derecho a la defensa que tienen todos los seres humanos.
"El objetivo de nuestras instituciones es la defensa de la defensa", ha añadido Carnicer ha aludido a la globalización que plantea otros retos en el ejercicio de la profesión y ha deseado que "la abogacía garantice a todos los seres humanos independientemente de su raza o condición una defensa de sus derechos". "Debemos pensar en global para actuar en local", ha dicho el presidente del CGAE.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, ha anunciado que el congreso, en el que participan unos 150 abogados extremeños y que se celebrará hasta mañana sábado, día 25, va a debatir principalmente sobre el acceso a las nuevas tecnologías, los honorarios, y los nuevos criterios de acceso a la profesión que entrarán próximamente en vigor.
A la inauguración del II Congreso de la Abogacía han asistido también el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que recordó en su discurso que el Ayuntamiento sigue trabajando para que el Colegio de Abogados de Cáceres tenga una nueva sede.