Actualizado: lunes, 26 junio 2017 16:27

   PLASENCIA (CÁCERES), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que la sostenibilidad y la conservación computen en España en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

   El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Plasencia (Cáceres), donde ha participado en la inauguración del VII Congreso Forestal Español, un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

   Allí, el responsable del gobierno extremeño ha valorado que Extremadura sea una región con una cultura y una tradición muy vinculada a la ruralidad.

   Una circunstancia de la que, según ha subrayado, son muy conscientes los extremeños, que además son sabedores de lo que supone la conservación y la sostenibilidad. "Somos un territorio con un 35% de suelo protegido; eso nos da un gran valor, pero también nos aporta y nos otorga una gran servidumbre", ha apostillado.

   En ese sentido, ha asegurado que hay una parte importante del territorio español que no computa en términos de PIB y ha expresado su deseo de que algún día se pueda valorar este indicador "no sólo por la suma de lo que produce un territorio, sino también por la suma de lo que conserva".

   "Somos los demás los que tenemos que absorber los gases de efecto invernadero, pero eso no se traduce en términos de PIB y al final uno tiene que seguir sobreviviendo con otras variables que son injustas, porque son difíciles de comparar", ha insistido.

   Por otro lado, Fernández Vara ha manifestado que Extremadura es una tierra "muy consciente" de los cambios que se están produciendo en el planeta y "muy preocupada" por los mismos.

   En este sentido, ha recordado que en Extremadura se ha iniciado hace un año un debate en torno a la Estrategia de la Economía Verde Circular, que ha puesto el acento en la lucha contra el cambio climático.

   En esta línea, Fernández Vara ha manifestado que no se ha sido capaz de situar el cambio climático en el "frontispicio" de las preocupaciones, algo que tendrá unas consecuencias sobre las migraciones climáticas, sobre las inundaciones, sobre la sequía y la desertización o sobre los consumos de energía.

   Por ello, ha abogado por situar el cambio climático en la primera línea del debate político, al tiempo que ha reflexionado sobre qué planeta vamos se le va a dejar a las futuras generaciones.

   Además, el presidente extremeño ha subrayado que hubo "un antes y un después" en Extremadura tras el incendio que asoló Sierra de Gata en 2015 y, en este punto, ha explicado que ha cambiado el concepto en lo que se refiere a la prevención de incendios.

   Así, el líder del Ejecutivo regional ha recordado el Proyecto Mosaico, del que ha señalado "que sitúa a las tradiciones al frente de la gran lucha contra los incendios, un proyecto que tiene mucho que ver con el concepto de monte protector".

   En este sentido, ha explicado que ha habido que modificar algunas leyes para poder actuar en la parte privada de los montes sin que esto sea oneroso para los propietarios, conformando una estrategia transversal.

   Al tiempo, el presidente ha destacado la inversión en caminos rurales, sobre todo en aquellos que son entradas y salidas únicas a localidades para garantizar así que los incendios no se trasladen a pérdidas humanas.

   Además, también ha reflexionado sobre la "falta de gobernanza mundial" que está provocando "enormes prejuicios" en cuestiones como el cambio climático.

   Por último, Fernández Vara ha dado la bienvenida a los participantes en el VII Congreso Forestal y ha valorado el turismo de eventos, un tipo de turismo que llena de contenido espacios como el Palacio de Congresos de Plasencia, recientemente inaugurado.

Más noticias

Leer más acerca de: