BADAJOZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que el de la robótica es un sector pujante que dará mucho trabajo debido a que ha avanzado mucho en muchos ámbitos y "nos está cambiando ".
Así lo ha dicho tras asistir a la segunda edición de RoboRAVE Ibérica, una feria internacional de robótica que reunirá a más de 5.000 niños de nueve países y más de 300 profesores que recibirán formación sobre el tema.
A dicha inauguración también han asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso o la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, entre otras autoridades.
En su intervención, Fernández Vara ha dicho que lo que ha significado Internet en las vidas de los presentes, la robótica lo significará en los nuevos modelos de producción, con tecnologías como big data", y que conllevará, a su juicio, "a un cambio brutal para las relaciones comerciales y personales".
Asimismo, ha considerado que dichos conocimientos en robótica y las nuevas tecnologías tienen que formar parte de las escuelas, debido a que, según sus palabras, "proporcionará habilidades, credibilidad, abrirá las mentes y adquirirán competencias"
"Hay cambiar la manera de educar a nuestros hijos e hijas", ha dicho el líder del Ejecutivo extremeño, quien está convencido de que las generaciones que ahora mismo tienen cuarenta años, "verán desaparecer la circulación en la universidad porque no habrá títulos".
En esta línea, ha explicado que habrá estudios en habilidades, competencias o conocimientos, donde la oratoria, la actitud o la creatividad serán competencias y habilidades muy importantes en el futuro.
Por ello, ha abogado por tener actitud y humildad para afrontar los nuevos tiempos de la robótica, puesto que, según Vara, "quedan muchas cosas por saber", quien ha resaltado que "estamos en un tiempo que no nos podemos poner más límites que los estrictamente necesarios"
MÉNDEZ DE VIGO APUESTA POR LA FERIA
De igual modo, a través de un vídeo que han reproducido durante la presentación del evento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que la feria es una referencia a nivel nacional en esta materia, y además, ha puntualizado que es un sector pujante y que genera miles de puestos de trabajo, "dando lugar a un sinfín de aplicaciones que serán muy significativas en los próximos años".
Además, ha valorado que la feria sea "una apuesta por la integración", ya que, según el ministro, "demuestra cómo la robótica puede estar al servicio de personas con discapacidad o de las personas mayores con adelantos que pueden mejorar su vida".
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha indicado que "la robótica aporta una serie de habilidades que tienen que ver con los empleos del mañana y aporta valores a los niños para generar una mejor ciudad, región y país".
"A través de un hobby se adquieren conocimientos en matemáticas, teconologías, ya que muchas personas jugando aprenden unas disciplinas que hemos rechazado cuando éramos menores", ha asegurado el primer edil pacense.
Por último, el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, ha destacado que la robótica, además de revolucionar el acceso al empleo y el aprendizaje, "puede ser una maravillosa oportunidad para construir una sociedad más igualitaria y más inclusiva con proyectos que permitan mejorar la vida de las personas".
En este sentido, ha resaltado que esperan que RoboRAVE Ibérica "vaya a más" y tenga "continuidad", ya que están "preparados para llegar a cualquier punto de Extremadura y de toda España".
FERIA DE ROBÓTICA
Con respecto a la feria, estará abierta hasta el 2 de diciembre en Ifeba Badajoz y tendrá diversas actividades, conferencias o concursos, como la organizada por la Asociación de Robótica Educativa y la Fundación Primera Fila, donde varios equipos compiten con robots fabricados por sus integrantes en diversas pruebas de habilidad propuestas por la organización.
En dicho certamen participarán equipos de España, Estados Unidos, México, Colombia, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia.
Además, en RoboInnova se presentan a concurso proyectos de empresas o particulares, basados en la robótica, con el objetivo de que las innovaciones estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.
Finalmente, dentro del apartado para la formación, profesores de Primaria, Secundaria y FP reciben formación sobre robótica aplicada a la educación, donde destaca la conferencia sobre el programa CaixaProinfancia, de la Fundación Bancaria La Caixa, que ha impartido el responsable de este programa inclusivo para Andalucía y Extremadura, Carlos Fernández.