El Festival Badasom presenta en Lisboa su programación con el "respaldo" de instituciones extremeñas y lusas

Cartel
FESTIVAL BADASOM

BADAJOZ 7 May. (EUROPA PRESS) -

El festival "Badasom", dedicado al fado y al flamenco que se celebra cada mes de julio en Badajoz, ha presentado este jueves, día 7, su programación de 2015 a la sociedad lisboeta con el "respaldo" de representantes de instituciones extremeñas y portuguesas, y ante la presencia de artistas y periodistas del país vecino.

La presentación de la octava edición de este certamen se ha llevado a cabo en el corazón de Lisboa y en la cuna del fado, el Museo de Fado, un "emblemático" edificio situado en el barrio de Alfama, que guarda en su interior la historia de la música "más representativa" de Portugal y "una de las razones de ser" de este festival.

Al acto han asistido, además de Catarina Vaz, el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco; el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; la fadista Ana Moura; y el director del festival, Francisco Camps. También han estado presentes el director del Instituto Cervantes en Lisboa, Javier Rioyo, y la directora del Museo del Fado, Sara Pereira.

Durante su intervención, Catarina Vaz se ha referido a las similitudes del fado y el flamenco, al ser ambos "señas de identidad" de España y Portugal y los dos cuentan con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concedida por la Unesco. En este sentido, ha reconocido que para el fado "fue una gran ayuda" que el flamenco consiguiera esta declaración con anterioridad, informa en nota de prensa el festival.

A su vez, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha destacado la "apuesta" de Badasom por la "calidad" y por la "excelencia", como demuestra, según ha señalado, el elenco de artistas hispano-luso que cada año sube al escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz.

"Badasom combina fuerza y sentimiento, dos de las características del fado y el flamenco", según Agúndez, quien ha recordado que esta nueva edición del festival rinde homenaje a las mujeres, a las cantantes de fado y flamenco, y al papel que éstas han desempeñado generación tras generación en el "avance" y el "desarrollo" de estas dos músicas.

Por su parte, el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, ha calificado de "excelente" la idea de unir flamenco y fado, dos expresiones artísticas que "salen del pueblo", y ha resaltado la "importancia" de que se celebre este festival en la ciudad de Badajoz, "balcón a Portugal".

También, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, se ha referido a los "lazos" que unen a Badajoz con Portugal, "un país cercano y amigo", que "ahora se estrechan más a través de la música". Además, ha celebrado que el festival rinda homenaje este año a las mujeres, al considerarlas "fundamentales" para la cultura.

PROGRAMACIÓN

Asi, el "Badasom 2015" reunirá del 9 al 11 de junio en Badajoz a una representación de las artistas más importantes del flamenco en estos momentos en España, como Sara Baras y su compañía flamenca, Niña Pastori y Celia Romero, y de las fadistas que actualmente triunfan en Portugal y en el mundo, como Dulce Pontes, Ana Moura y Cuca Roseta.

La fadista internacional Ana Moura, que ha asistido al acto, se ha mostrado agradecida por haber sido invitada a participar en Badasom. Ella será la encargada de abrir el festival el 9 de julio junto con la Compañía Flamenca de Sara Baras.

Moura, que ha compartido escenario con Prince y Rolling Stones, ha mostrado su "admiración" por las artistas de fado y flamenco que comparten con ella el cartel de Badasom, y ha recordado que Badajoz fue la primera ciudad en la que cantó fuera de Portugal.

MÁS DEL 30 POR CIENTO PÚBLICO PORTUGUÉS

En la pasada edición, más del 30 por ciento de las entradas online para Badasom se adquirieron en Portugal, lo que demuestra el "interés" del público luso por Badasom, según el director del festival, Francisco Camps, quien ha recordado que en estos años se ha convertido en una "referencia europea" en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española a través de la música, ofreciendo la posibilidad de que los extremeños descubran el fado y los portugueses el flamenco.

Finalmente, las entradas para los conciertos se pondrán a la venta este viernes, día 8, en la taquilla del Teatro López de Ayala (en horario de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas), y a través de www.entrada.com y www.hoy.es a unos precios de 17 euros en patio y 22 euros en platea.

Leer más acerca de: