MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Mérida (Badajoz) estrenará en agosto su primera extensión en la provincia de Cáceres, en la ciudad romana de Cáparra, comenzando el viernes 11 de agosto con 'Edipo Rey', siguiendo el 12 con 'Los Pelópidas' y el 13 con 'Marco Aurelio', con unos 600 espectadores por función, 1.650 en total.
Como ha explicado el director del festival emeritense, Jesús Cimarro, en rueda de prensa, el recinto teatral se situará en el espacio arqueológico conocido como 'Foro de la Ciudad', y el escenario quedará integrado en el arco 'tetrápilo' de Cáparra.
Frente al arco, se dispondrá una grada portátil con tres tramos de asientos para algo más de 500 espectadores, a los que se añadirá una plataforma inferior con asientos y zona reservada para personas en sillas de rueda o con dificultades visuales, con capacidad para 50 espectadores.
En esta línea, Cimarro ha explicado que el proyecto ha conllevado la realización de un "completo" y "complejo" plan de accesibilidad en todo el yacimiento y específicamente en el área escénica, para incorporar "las medidas necesarias que garanticen el uso y disfrute del espectáculo por todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales".
Además, el recinto contará con una amplia zona de aparcamiento para turismos en una finca colindante con acceso peatonal al teatro, así como un aparcamiento especial para personas con dificultades de movilidad, más próximo al escenario.
En cuanto a las entradas, que se ponen a la venta desde este miércoles 13 de julio a un precio de 25 euros, contarán con un descuento de un 10 por ciento para personas discapacitadas, jubilados y desempleados.
Asimismo, el director del festival ha destacado que el proyecto de adecuación del yacimiento arqueológico de Cáparra "hará posible que el Festival de Mérida tenga una sede permanente en la provincia de Cáceres en cada edición", sumándose así a las cuatro ya existentes: Madrid, Mérida, Medellín y Regina, estas tres últimas en la provincia de Badajoz.
Por su parte, el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, ha afirmado que el Festival de Mérida es "el mejor producto turístico que tenemos en la región", que "nos sitúa en el panorama internacional" y que es "nuestro sello de identidad".
A su vez, para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ésta es "una forma más de hacer región, construyendo una Extremadura más equilibrada entre lo urbano y lo rural y contribuyendo a ello a través de la cultura".
Asimismo, ha señalado que este es un día "histórico" porque "la muestra más internacional que tiene Extremadura y que es el festival de Teatro de Mérida, por fin da el salto a la provincia de Cáceres".
El director del festival ha aclarado que la iniciativa ha supuesto una inversión de 100.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.