BADAJOZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El VII Festival Romano Amnis Callis de la localidad pacense de Barbaño incluye recreaciones y actividades como representaciones teatrales, lucha de gladiadores, espectáculo de cetrería o una muestra gastronómica a cargo de alumnos de la Escuela de Turismo y Hostelería de Extremadura.
La diputada provincial María del Rosario Moreno y el concejal de Cultura de Barbaño, Sergio Tena, han presentado la séptima edición del Festival Romano Amnis Callis que se celebrará en esta localidad entre los días 9 y 11 del próximo mes de junio.
Esos días, la pequeña localidad de Barbaño, de 600 habitantes, se transforma en una villa romana capaz de acoger a unos 2.000 visitantes y con recreaciones que corren a cargo de vecinos de la localidad y de pueblos de la comarca que se suman a las actividades del Festival.
El evento cuenta con marcha romana, representaciones teatrales, paseos en canoa, rutas en bicicleta y ruta senderista nocturna, lucha de gladiadores, espectáculo de cetrería, vuelo en globo cautivo o muestra gastronómica a cargo de alumnos de la Escuela de Turismo y Hostelería de Extremadura, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Se completa, además, con jornadas técnicas en las que se hablará sobre el agua en el mundo romano y su simbología, el patrimonio arqueológico y su musealización o sobre la Villa Romana de Torreáguila, ubicada en el término municipal de Barbaño.
Los miembros de la Asociación de Amigos de esta villa, Lucía Jiménez y Alicia Traver, han explicado que sus orígenes se remontan al siglo I d.C. y que en sus restos se detectan tres fases, así como que tiene similitudes con la Casa de Mitreo de Mérida aunque "con algunas particularidades que la hacen única" y se supone que la villa perteneció a un general romano retirado.
Lucía Jiménez y Alicia Traver son guías para los visitantes de la villa que proceden de todos los puntos de España, ha destacado la diputación.