MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) ofrecerá un taller de canto aplicado a la interpretación, dirigido a 15 alumnos, de carácter gratuito, y que comenzará el próximo viernes, 7 de julio.
Dicho taller, que utiliza como referencia el musical 'On the way to the forum', será impartido por los profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, quienes poseen una experiencia sobre el trabajo vocal aplicado al teatro musical.
Así, dicho taller ha sido presentado este miércoles, 5 de julio, en Mérida por el director del festival, Jesús Cimarro, acompañado por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, y el profesor Pedro Pérez.
El objetivo de esta actividad es abordar el canto no sólo técnicamente, sino también interpretativamente, a un repertorio específico de teatro musical, por lo que el taller persigue potenciar el uso de la voz, la música y los sonidos en la creación escénica.
El taller, que impartirá las disciplinas de canto e interpretación, se desarrollará en dos fases formativas, una primera en la que la formación se centrará en la técnica vocal aplicada desde el 7 al 9 de julio, y una segunda que se llevará a cabo del 21 al 23 de julio en la que se tratará el repertorio.
Así, este próximo viernes, día 7, el taller dará comienzo desde las 17,00 a las 20,00 horas, y continuará el sábado día 8 de 10,00 a 14,00 horas y desde las 16,00 a 20,00 horas, así como el domingo día 9, que será desde las 10,00 a las 14,00 horas. Las clases se llevarán a cabo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz).
CANTERA DE PROFESIONALES
De esta forma, el Festival de Mérida dedica una de sus primera actividades a un taller de canto aplicado al teatro que responde a una de las obligaciones y compromisos con el mundo de las artes escénicas que es el de "ser cantera y escuela de profesionales" de esta disciplina, ha señalado el director del certamen, Jesús Cimarro.
Por ello, ha destacado que el Festival de Mérida no debe ser un "mero" escenario de exhibición escénica, sino que también debe ser un espacio de construcción de "nuevos caminos teatrales, de creación, de reflexión, de debates y de formación."
Al respecto, Cimarro ha asegurado que para que haya "grandes profesionales" en el mundo de la producción y de la actuación cantada es necesario "una gran formación" por lo que este taller es "fundamental".
Por su parte, la directora de Cemart, Toni Álvarez, ha señalado que este taller, al igual que otros 20 que se impartirán en otras tantas poblaciones de la región, es una "gran herramienta" que el teatro utiliza ya que "no hay nada mejor que un actor cantante". Además, ha subrayado que la región cuenta con "muy buenos músicos".
Asimismo, Álvarez ha destacado que dicho taller es todo un "acierto" que complementa la formación del festival, al igual que es una "forma más" de contribuir en la formación de canto de los alumnos.
A su vez, el concejal de Turismo de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha destacado que con este taller se fomenta todo lo que va "más allá" de las representaciones teatrales del festival en la comunidad, y que es el "complemento perfecto" para un actor o una actriz pueda ser totalmente "completo".
También, el edil ha manifestado que, con esta actividad tan "importante" para los actores, la capital emeritense será "el faro que alumbra y que ilumina a través de la cultura" a toda Extremadura.
Por último, el profesor Pedro Pérez ha explicado que el canto en la formación del actor es un elemento "muy importante", por lo que en los dos encuentro del taller se acordarán aspectos técnicos tanto desde un punto de vista grupal como individual.