MADRID/MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes, durante la sesión de control del Pleno del Senado, que el Gobierno efectuará dos inversiones de 183 y 143 millones de euros para la línea ferroviaria Madrid-Badajoz en los años 2017 y 2018.
De la Serna ha anunciado la cifra en respuesta a Rafael Lemus, del Grupo Socialista, que ha preguntado "cuáles son las previsiones del Gobierno para la línea ferroviaria Madrid-Badajoz".
Así, el ministro de Fomento ha aclarado que "se han iniciado los trámites" con respecto a la "electrificación", con una "inversión prevista" de 220 millones de euros. "También hemos abierto un diálogo en el que hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Mesa del Ferrocarril para reafirmar nuestro compromiso con fechas exactas", ha añadido.
Por otro lado, ha recordado que mantuvo una reunión "hace escasos días" con el ministro de Transporte de Portugal, con el que ha "insistido" en trasladar "la reivindicación del gobierno de Extremadura para mejorar la línea que hay entre Badajoz y Puertollano", además de intentar favorecer el tránsito de mercancías como una de las posibles salidas para las conexiones con Portugal.
"Hemos concluido los trámites que posibilitaban la conexión a la red ferroviaria de la plataforma logística del suroeste europeo en Badajoz, que era una de las cuestiones que nos había solicitado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara", ha añadido.
NUEVAS FECHAS PARA EL AVE EXTREMEÑO
Rafael Lemus ha afirmado, en respuesta a las palabras del ministro, que la información que ha dado durante la sesión es "nueva" para él, ya que se desconocía hasta el momento cuáles serían las fechas previstas para la finalización del AVE a Extremadura. No obstante, ha remarcado que aunque haya fijado ya el año 2019-2020 para la puesta en marcha de la línea ferroviaria, eso "no garantizará" su cumplimiento.
De este modo, ha remarcado que "ya ha quedado bien claro que el Gobierno de Rajoy ha descartado por completo que Extremadura y los extremeños puedan contar con un tren de alta velocidad", y ha señalado que mientras que el Gobierno habla de "un tren de altas prestaciones", en Extremadura hablan del "tren de la bruja", puesto que cada vez que hablan es para "darles un escobazo".
Así, ha aclarado que "Extremadura es un pueblo capaz de ser el más leal pero también capaz de ser el más reivindicativo" y ha añadido que "al igual que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que poner un despacho en la Delegación del Gobierno de Barcelona, tendrá que poner un despacho en la Delegación del Gobierno de Extremadura".