MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fotoperiodista Jorge Armestar continúa con su proyecto de dar visibilidad a las fiestas más tradicionales y arraigadas de Extremadura, en esta ocasión con un nuevo volumen, el número 2, de 'Alma y memoria', que estará centrado en la provincia de Badajoz.
Después de una primera entrega en la que captó en imágenes la esencia de las festividades cacereñas más emblemáticas, ahora está centrado en la gestación del segundo volumen de esta serie, que recoge un total de ocho fiestas representativas del acervo cultural de la provincia de Badajoz, y que tiene previsto su lanzamiento en septiembre.
Para ponerlo en marcha, Armestar ha recurrido a la fórmula del crowdfunding, es decir, la financiación colectiva mediante pequeñas aportaciones que dan derecho a un obsequio o contraprestación.
De este modo, cualquier persona puede convertirse en mecenas del proyecto, contribuyendo a dar a conocer y preservar las tradiciones que hacen de la provincia de Badajoz un lugar único por sus ritos y folclore, a la vez que consiguen un ejemplar firmado del fotolibro, una mención como mecenas y otras recompensas exclusivas.
Para ser "partícipe activo" del proyecto, y entrar así a formar parte de "quienes valoran lo mejor" de sus tradiciones, deben entrar en verkami.com/projects/36110-alma-y-memoria-segunda edicion-badajoz, donde se ofrecen diversas opciones de mecenazgo, con la correspondiente recompensa.
Al hacer el ingreso, el nombre del mecenas queda registrado y entra a formar parte de la historia de este proyecto cultural.
TEXTOS DE ISRAEL J. ESPINO
Al igual que en la primera entrega, los textos que acompañan a las imágenes de cada fiesta son obra de la periodista, escritora e investigadora Israel J. Espino, embarcada de nuevo en este "apasionante viaje" a las raíces de Extremadura-
Todo ello a través de unas "expresiones festivas" que se mueven entre los elementos paganos más simbólicos de la alquimia, como el agua o el fuego, y la tradición judeocristiana, a veces mezclando unos y otras, que arrojan una "foto fija de las creencias, leyendas y mitos" que han acompañado a esta tierra desde hace siglos.
"Lo que trato es de retener en unas cuantas fotografías la esencia de cada celebración o rito, de manera que la propia imagen ya dé una idea de lo que simboliza la fiesta. Con ello es posible congelar el instante, evitar que se pierda para siempre", explica Armestar.
Además, añade, dando a conocer estas "legendarias tradiciones, con toda su magia y colorido", contribuye a "despertar el interés y la curiosidad por vivir la experiencia en muchas personas, fomentando así un turismo cultural en localidades muchas veces al margen de los circuitos más conocidos del turismo".
Armestar no puede evitar apuntar que fue el primer sorprendido al conocer estas tradiciones. "Una vez que me fui metiendo en el núcleo de cada fiesta, captando su sustancia y pasando de espectador a partícipe, aunque sea en segundo plano, surgió la idea de contribuir a conservarlas y difundirlas por su gran riqueza etnográfica y antropológica, por señalarnos de dónde venimos y descubrirnos que somos el resultado de los ritos y creencias de los que nos precedieron hace muchos siglos".
OCHO FESTIVIDADES
Las festividades incluidas en este volumen 2 de 'Alma y memoria' son Los Diablucos, de Helechosa de los Montes; La Octava del Corpus, de Peñalsordo; La Encamisá, de Navalvillar de Pela; Los Danzaores de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra; La Romería de San Isidro, de Fuente de Cantos; Los Danzantes, de Peloche; Jueves de Compadres, de Ribera del Fresno; y La Salida del Diablo, de Jerez de los Caballeros.
"No se trata de hacer un catálogo de fiestas", señala Armestar, que es consciente de que hay "muchas más", y que seguramente deja fuera a algunas de "mucho interés y arraigo", pero ha tenido que seleccionar, lo cual "no ha sido fácil", con el criterio de tomar muestras de algunas expresiones, que formen "un conjunto diverso y simbólico".
En todo caso, deja la puerta abierta a continuar reflejando más celebraciones: "más adelante tiempo habrá", explica Armestar.