MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha otorgado por segunda vez el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Mérida por su implicación en las tres últimas ediciones de la iniciativa #GreenWeek.
Mérida ha recibido este reconocimiento, que se entrega por segunda vez, por su alto grado de implicación en la #GreenWeek22.
Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de RAEE por habitante recogidos durante la campaña; la alta implicación de los vecinos de Mérida que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; y las facilidades prestadas por el ayuntamiento para celebrar la acción en sus calles, tanto desde su técnicos hasta el equipo de Alcaldía y el de la Concejalía de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
También el apoyo institucional prestado durante el evento de presentación con la presencia de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y del concejal de ODS, Julio César Fuster.
El director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha indicado que para el colectivo es "un auténtico honor" ver que ciudades como Mérida se esfuerzan de esta forma en una de las campañas con mayor recorrido como es la #GreenWeek que este año llevará a cabo su séptima edición. "Estamos enormemente agradecidos", ha espetado.
También ha indicado que durante estos años la iniciativa ha recogido entre la ciudadanía más de siete toneladas y media de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, y se ha conseguido llevar la campaña a casi 20 ciudades en toda España, e informar a más de 16.000 ciudadanos sobre la necesidad de realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos electrónicos.
"Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de los gobiernos municipales que nos han permitido llevar a cabo las diferentes ediciones de #GreenWeek", ha recalcado Luis Moreno, informa en nota de prensa Fundación Ecolec.
Además, Luis Moreno, no se ha olvidado del resto de ciudades participantes a lo largo de la trayectoria de la #GreenWeek, ya que se trata de casi una veintena de ciudades y algunas con una participación "muy destacada" como son Sevilla, Ceuta y Gijón que también tuvieron un "importante papel" en la edición del año pasado. Y a las mencionadas anteriormente a este año se le sumarán otras varias como Jaén, Cádiz, Huesca, Jaca, Sabiñánigo o Santander.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que este premio, nuevamente, es un "aliciente" para seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el ayuntamiento de la capital extremeña fue pionero en tener una delegación municipal específica para ello.
Rodríguez Osuna ha agradecido a la Fundación Ecolec el reconocimiento nuevamente "porque permite que los ayuntamientos, como el de Mérida, dupliquen sus esfuerzos en las campañas de difusión sobre el reciclaje y generamos una conciencia ciudadana de responsabilidad social".
UN BAOBAB CON UNA ESCALERA INFINITA
El galardón con el que ha sido premiada Mérida por dos años consecutivos es un baobab rodeado por una escalera infinita. Según los informes que desarrolla la Universidad de Naciones Unidas sobre la gestión de la basura electrónica, en Noruega se generan 28,5 kilos por habitante y año frente a los dos kilos, de media, de los países africanos que normalmente se convierten en receptores de este tipo de residuos.
Con este baobab, el artista ibicenco Andreu Moreno ha querido poner de manifiesto que una mala gestión de los residuos en Europa afecta a todo el Planeta y que no se debe desplazar dicha carga ambiental a otras regiones menos desarrolladas.
Este baobab entregado a Mérida, además, quiere reconocer y poner en valor el papel de la municipalidad. Según Naciones Unidas, cerca del 70 por ciento de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050. El papel de las ciudades, como plasmó la 'Declaración de Sevilla', es "fundamental" para la implantación del modelo de desarrollo que representa la Economía Circular y que en el galardón se representa con la escalera infinita.
Este papel de los municipios en el ámbito de la gestión de los residuos, quedó plasmado en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular y en los cambios que, en los sistemas de recogida separada de los residuos urbanos, se han de afrontar para lograr los objetivos ecológicos que marca Bruselas.
SEIS NUEVAS CIUDADES
Por otra parte, la séptima edición de la #GreenWeek2 que comienza hoy llegará hasta Cádiz, Jaén, Huesca, Santander, Jaca y Sabiñánigo. De este modo la campaña sigue recorriendo capitales españolas y llegando hasta nuevas comunidades autónomas durante la primavera de 2023.
Durante toda la campaña, la Fundación Ecolec ha mantenido firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el Medio Ambiente. Por esto mismo, se repetirá la iniciativa '1 kilo = 1 árbol' y, por cada kilo de RAEE recogido, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en espacios naturales protegidos o entornos urbanos.
Finalmente, cabe recordar que la Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible.
Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados.
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Durante cinco ejercicios consecutivos, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 Ecolec ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los citados ejercicios.