Libro sobre el tren
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:27

BADAJOZ 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Badajoz acaba de editar el libro 'Siglo y medio de tren en Extremadura 1866-2016. La línea Ciudad Real-Badajoz (CRB) unió Madrid-Lisboa', en el que el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, reivindica un tren "digno" para la región.

El libro, que cuenta con una "magnífica" presentación, coincide con el viaje que en estos días realiza por la región el Tren Prestige con motivo de la conmemoración del 150º aniversario de la inauguración de dicha línea ferroviaria.

La publicación recoge diversos artículos cuyo hilo conductor son los prolegómenos de la gestación de esta línea ferroviaria y su posterior desarrollo, así como su significación en la historia de la región.

En concreto, se abre con un recordatorio del apoyo histórico que la Diputación Provincial de Badajoz ha dispensado al desarrollo del ferrocarril por tierras extremeñas y un artículo del actual presidente, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en el que éste "reivindica un tren digno para Extremadura", según indica la institución provincial en nota de prensa.

Miguel Ángel Gallardo recuerda que hay una "estrecha relación entre las potencialidades económicas de una región y el desarrollo que alcance su tren" y hace memoria de lo que supondría para las gentes del pasado siglo, que asistieron al nacimiento del tren, ver el paso de las gigantescas máquinas por La Serena y las Vegas del Guadiana.

Recuerda también que esta presencia convertía a Badajoz en puerta directa de acceso a la capital lisboeta y dice que fue un "revulsivo" y "una revolución en todos los sentidos", mientras que, más adelante, lamenta "la poco esperanzadora situación que el ferrocarril presenta actualmente en Extremadura", aunque señala que el Pacto por el Ferrocarril firmado la pasada primavera "fue un grito de indignación ante la injusticia que supone no contar con un tren digno en la región".

El presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado además en esta publicación que los responsables institucionales "comparten la indignación ciudadana por esta situación", a la vez que ha planteado la "urgencia" de rediseñar los trayectos ferroviarios para que sirvan a la vertebración de Extremadura, favoreciendo la comunicación interna y al sector exportador.

PRÓLOGO DE CARLOS ABELLÁN RUIZ

La publicación cuenta con un prólogo escrito por Carlos Abellán Ruiz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como con artículos de Carlos Guasch Criado, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y de Ángel Caballero Muñoz, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.

Otros articulistas que aportan su óptica "enriquecedora" a la obra son Víctor Guerrero Cabanillas, que escribe sobre 'Francisco Luxán, un liberal progresista en el reino de Isabel II'; José Manuel Seseña Molina, que lo hace en torno a los ecos que tuvo la 'Inauguración de la línea' y el 'Turismo ferroviario Madrid-Lisboa' o Antonio Molina Cascos, que ha investigado sobre 'Villanueva de la Serena, punto kilométrico 394,1'.

Por su parte, el artículo de Yolanda Barroso Martínez hace referencia a 'La llegada del ferrocarril a Mérida'; Miguel Muñoz Rubio ha escrito sobre 'Los tráficos agropecuarios de la línea Madrid-Ciudad-Real-Badajoz-frontera portuguesa' y César Mohedas García títula su artículo 'Y desde 1941, Renfe en Extremadura' en este libro que cuenta "con abundante información gráfica y fotos históricas de la línea ferroviaria", concluye la diputación.

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