BADAJOZ 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha reprobado las pintadas aparecidas en la localidad pacense de Guadiana del Caudillo y, en concreto, "cualquier manifestación de ese tipo" porque "solamente desde el diálogo" y los "cauces lógicos se pueden alcanzar objetivos".
A preguntas sobre la denuncia ante la Guardia Civil por parte del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo sobre la aparición de pintadas contra el alcalde de la localidad, Antonio Pozo, en las que le llaman "fascista", el presidente de la Diputación de Badajoz ha defendido que "no se alcanzan objetivos ni desde las agresiones a través de pintadas, ni físicas ni de ningún tipo".
"Por lo tanto rechazo absoluto a ese tipo de manifestaciones, venga de donde vengan y tengan el objetivo que tengan", ha asegurado Gallardo.
Así, y respecto a la aprobación esta semana, por parte del pleno de Guadiana del Caudillo, del catálogo de vestigios exigido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha reconocido que no conoce ni ha "valorado" el catálogo que ha hecho el Ayuntamiento de Guadiana.
"Uno puede tener una orientación sabiendo que lo ha hecho alguien que está en la Fundación Francisco Franco y que se llama Milans del Bosch", ha expuesto Gallardo, quien ha recordado que el pleno de la Diputación Provincial ya aprobó "cuál era el camino a seguir para poder acceder a las subvenciones" de la institución provincial.
"HACER LAS COSAS CON RIGOR"
En este sentido, Gallardo ha destacado que la Diputación de Badajoz considera que se trata de un asunto "que hay que tomarlo con rigor" y "está haciendo las cosas con rigor" y ha sacado a licitación y ha salido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación para que las empresas que quieran hacer catálogos en la provincia puedan realizarlos.
También ha puntualizado que, en el momento en que este tema esté adjudicado, "se convocará conjuntamente" a la Comisión de expertos con la empresa una vez que dicha comisión "haya definido cuáles son los elementos que se consideran vestigios, símbolos que atenten contra la Ley de la Memoria Histórica", de forma que en ese momento se sabrá "si Guadiana cumple o no cumple".
"Mientras tanto hay que ser cauto", ha invitado Gallardo, al tiempo que ha recalcado que, "en cualquier caso Guadiana o cualquier ayuntamiento que no cumpla" con los elementos que establezca dicha Comisión de expertos, "obligatoriamente tendrán que devolver las subvenciones" que otorga la diputación, ya sean las de concurrencia competitiva o convocatorias públicas como los planes 'Dinamiza' o las de las Universidades Populares.
Miguel Ángel Gallardo, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en al que ha firmado con el director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, el convenio para el acondicionamiento de la carretera que une Zurbarán con la N-430.