Gil Rosiña apunta que la decisión sobre la implantación de universidades privadas en la región "todavía no está tomada"

Gil Rosiña
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:40

   MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha apuntado que la decisión sobre la implantación en la región de dos universidades privadas "todavía no está tomada", al tiempo que ha recordado que "se están tramitando los informes pertinentes" relativos a tales proyectos, y que ha añadido que tras los mismos la Administración regional responderá a éstos.

   En concreto, ha explicado que "en este momento" la tramitación de las dos iniciativas de universidades privadas que hay sobre la mesa se encuentran en el Consejo Económico y Social para que dicho órgano informe al respecto, tras lo cual las mismas se dirigirán al Consejo de Estado "como cualquier otra ley", antes de que las peticiones sean analizadas en Consejo de Gobierno de la Junta para adoptar "una decisión" que "todavía no está tomada", ha señalado.

   En este sentido, Gil Rosiña ha insistido en que el Ejecutivo regional responderá a tales peticiones, toda vez que "la no respuesta no es una respuesta" para dicha administración, ha dicho.

   De este modo se ha pronunciado la portavoz de la Junta, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras la reunión de este miércoles del Consejo de Gobierno autonómico, sobre la propuesta realizada por la Universidad de Extremadura (UEx) de que el Ejecutivo regional detenga los trámites para la posible instalación de dos universidades privadas en la región.

   Al respecto, Gil Rosiña ha defendido que "el rector de la Universidad y el propio órgano de gobierno de la Universidad están en disposición de decir aquello que crean en legítima defensa de sus intereses"; al tiempo que ha añadido a continuación que "cuando hay dos promotores que se dirigen a esta administración y a este Gobierno regional lo que no puede hacer el Gobierno regional es guardarlos en un cajón".

   "Por eso se están tramitando los informes pertinentes de lo que supone la puesta en funcionamiento de dos universidades online o dos universidades privadas en la región, porque la no respuesta no es una respuesta para este gobierno", ha dicho la portavoz de la Administración extremeña, quien ha apuntado que la Junta y la UEx "no" tienen "por qué estar de acuerdo en todo".

   En cualquier caso, ha resaltado que "hay un buen entendimiento" entre Administración regional y UEx, tal y como según ha señalado se evidencia con el hecho de que la Junta "ha hecho un gran esfuerzo" durante esta legislatura para "acompañar y mejorar" la financiación de la institución universitaria en la región.

   "Por lo tanto, no tenemos por qué estar de acuerdo la Universidad y la Junta de Extremadura en todo. Hay un buen entendimiento... a lo largo de estos dos años de legislatura este gobierno ha hecho un gran esfuerzo, tanto que ha incrementado en 5 millones de euros la financiación de la Universidad de Extremadura respecto del gobierno anterior. Eso no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo en todas las decisiones", ha señalado Gil Rosiña.

Leer más acerca de: