BADAJOZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que el peso de Portugal es "clave" para la economía extremeña y que se trata de un "socio indispensable" para los productos extremeños.
Sobre el "peso" de Portugal en la economía de Extremadura, Gil Rosiña ha expuesto que "hay datos que así lo evidencian" como que el pasado año 412 empresas extremeñas enviaron sus mercancías al país vecino y que las exportaciones extremeñas al territorio luso se situaron en los 497,5 millones de euros.
Ha recalcado además que la región comparte con Portugal más de 400 kilómetros de frontera, un aspecto "extra" que hace que la condición de comunidad fronteriza "sea uno de los rasgos diferenciales" de Extremadura y una "proximidad" que "implica" que sean "muy numerosos" los aspectos que relacionan a ambos territorios.
"Las relaciones con Portugal suponen una oportunidad extraordinaria para Extremadura y hemos comenzado a trabajar de manera conjunta en proyectos e infraestructuras", ha hecho hincapié la portavoz de la Junta, que ha defendido que el país vecino es un "socio indispensable" para los productos extremeños.
PLAN PORTUGAL, TREN Y PLATAFORMA
En esta línea ha aseverado que el Ejecutivo autonómico es "consciente de esta oportunidad" y "por eso" en esta legislatura ha decidido "retomar" el Plan Portugal, en relación al cual ha explicado que su principal objetivo es favorecer las relaciones con el país vecino y con "especial atención a lo que significa la colaboración" en materia sanitaria, cultural, educativa o en los proyectos transfronterizos.
Así, ha recordado la "oportunidad" que ofrecen los fondos europeos Interreg que posibilitan la puesta en marcha de "muchos" programas de cooperación entre ambos lados de la Raya y acerca de lo cual ha precisado que Extremadura ha presentado un centenar de proyectos que tienen que ver con diferentes ámbitos en la nueva convocatoria del periodo 2014-2020.
También ha destacado que hay que "trasladar" al Gobierno de España la "necesidad real" que tiene Extremadura de tener unas "buenas comunicaciones" porque "de nada nos sirve" que la región tenga seis menciones Unesco o productos "de calidad" si la gente no puede venir o no se pueden vender estos productos fuera, para lo cual es "esencial" disponer de "buenas infraestructuras ferroviarias".
Ha añadido además que Junta y ayuntamiento han trabajado para "agilizar y quitar todos los obstáculos que han retraso el inicio de las obras" en la Plataforma Logística prevista en Badajoz y que convertirá a la ciudad y la región "en un punto estratégico para la distribución de productos a través de Extremadura".
INAGURACIÓN DE FEHISPOR
Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la XXVII Feria Hispano Portuguesa (Fehispor) celebrada en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, junto a autoridades civiles o militares.
Sobre Fehispor, Isabel Gil Rosiña ha recalcado que se trata de una feria multisectorial que une la región con el país vecino, "consolidada" como "la principal hispanoportuguesa de la península" y que el pasado año atrajo a 30.000 personas a Ifeba.
Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha puesto en valor que se trata de la 27º edición de una feria que desde sus inicios nació con un carácter transfronterizo y con la vocación de acercar a dos países y dos comunidades a las que les "costaba" mirarse de la frente y trabajar "de la mano" pero que hoy en día "caminan juntos" con proyectos, planes de desarrollo o ideas comunes "que han demostrado que este certamen es un certamen de plena actualidad y tremendamente idóneo".
Ha defendido además que "Badajoz no es una isla" y quiere "el progreso" pero que éste "tiene que ser de todos" y ha de venir por la "implicación" de las instituciones y el "esfuerzo" y "entusiasmo" de los empresarios, "auténticos valedores de esta feria" que también es un foro de debate y de encuentro de ideas del que salen proyectos transfronterizos.
En lo que a las relaciones hispanoportuguesas se refiere, el regidor ha señalado que este viernes se somete a aprobación en el pleno del ayuntamiento el protocolo de creación de la eurociudad que compondrán Elvas y Badajoz y a la que se añade "con el mismo nivel de importancia" Campo Mayor "formando un triángulo de las tres ciudades" y un "punto de partida de nuevas oportunidades y de desarrollo en la Raya", así como que, antes de inaugurar Fehispor, se ha procedido a inaugurar junto a Ifeba la calle en honor al empresario portugués Manuel Rui Nabeiro.
Al respecto, Gil Rosiña ha compartido la "felicidad" de que una avenida de la ciudad lleve su nombre y ha considerado que hay "muchos elementos de unión" entre su trabajo y todo lo que tiene que ver con la región y con la capital pacense, además de contar con la Medalla de Extremadura.
FEHISPOR 2016
La XXVII Feria de España y Portugal Fehispor se celebra en Ifeba del 15 al 20 de noviembre con unos 120 expositores españoles y portugueses que representan a 200 marcas y actividades como la exposición 'Mitos de una galaxia. Coleccionismo Star Wars', la presencia de la '501st Legion Spanish Garrison' o una vinoteca España-Portugal dedicada a los mejores vinos de ambos países.
Otras actividades de Fehispor son un espacio de realidad virtual con los últimos avances del sector, el Encuentro de Sabores Ibéricos 'Esencias Hispanolusas' o los Encuentros Empresariales Fehispor 2016, así como diversas actividades de animación en los stands comerciales, como demostraciones gastronómicas y sorteos de estancia o culturales y culinarias, según ha destacado la concejala de Ifeba, María José Solana.