MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha invitado a la juventud a "alzar la voz" y "levantar el dedo" para contribuir a aportar "nuevas respuestas" a la sociedad post-pandemia de la Covid-19.
"La pandemia ha venido para ponernos a prueba, nos está haciendo sufrir", ha espetado Gil Rosiña, quien ha apostado por que la sociedad y también la juventud reflexione sobre cómo debe ser el futuro, ya que "de las crisis se sale cooperando, innovando y buscando nuevas respuestas", haciendo "virtud" de la "necesidad".
En este sentido, durante su participación en la inauguración virtual este miércoles del IV Seminario Internacional de Investigación en Juventud organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Gil Rosiña ha defendido el papel de reflexión que a su juicio debe realizar sobre el futuro post-pandemia la juventud que "quiere levantar el dedo y que tiene muchas cosas que decir", y que las instituciones tienen que "escuchar".
Gil Rosiña, asimismo, ha destacado que el CJEx en sus 35 años de existencia ha proyectado la imagen de que los jóvenes quieren "alzar la voz" y "levantar el dedo" para afrontar el "futuro", y ha incidido en que "los jóvenes pueden liderar el nuevo tiempo" de la Extremadura 20-30.
Así, como uno de los primeros desafíos que debe afrontar a su juicio el CJEx ha señalado que hay que encontrar la "nueva manera de canalizar la participación de los jóvenes", porque "la juventud hoy participa de distinta manera" a través de canales "distintos y más rápidos".
Finalmente, Gil Rosiña también ha confiado en que los ciudadanos sepan portarse "bien" frente al Covid-19 ante la "flexibilidad" introducida de cara a la Navidad en España, para que no acarrear "más disgustos luego en los meses de febrero y marzo y después"; tras lo que ha apelado a continuar con el "esfuerzo" de la sociedad para que las Navidades de 2022 sean de nuevo las habituales.
Cabe apuntar, igualmente, que la conferencia inaugural del seminario la ha impartido el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
RESPUESTAS A NECESIDADES REALES
A su vez, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado, ha afirmado que las políticas en materia de juventud "no deben ser fruto de sensaciones ni de improvisaciones y tampoco de ocurrencias", sino que tienen que estar precedidas de los estudios pertinentes, para poder elaborar iniciativas que "den respuestas a demandas y necesidades reales".
"La investigación en juventud está cada vez más latente", ha espetado Tostado, quien ha señalado que el CJEx "es el espacio para que las personas jóvenes pueden expresar sus demandas y sus necesidades".
De su lado, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha destacado los "logros" y la "evolución" que el CJEx ha experimentado en los últimos años en favor de la juventud de la comunidad y de la resolución de sus "problemas"; y ha ofrecido la colaboración de la Universidad de Extremadura para fomentar la investigación de la juventud.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Juventud del Senado, Olivia Delgado, ha señalado la "gran necesidad" de solucionar los "problemas" de la juventud "maximizando el impacto de las medidas adoptadas"; y ha defendido la "voluntad" del Gobierno central de situar a la juventud como colectivo "prioritario" en sus políticas.
Así, ha abogado por el "permanente diálogo" con las organizaciones juveniles a través de la Comisión de Juventud del Senado para articular una estrategia "compartida" y aportar "soluciones" al colectivo juvenil en España.
Olivia Delgado también ha invitado al CJEx a asistir a la Comisión de Juventud del Senado a presentar las conclusiones del seminario de este miércoles.
A su vez, la directora científica del IV Seminario Internacional de Investigación en Juventud organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, Teresa Alzás, ha señalado que en un contexto como el del Covid-19 se debe "pensar y reflexionar" sobre el futuro de la juventud y la investigación para alcanzar "leyes y programas efectivos" para el colectivo.