Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 18:50

   MADRID/MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros los convenios alcanzados entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las administraciones de siete comunidades autónomas para extender el programa 'Escuelas conectadas' a dichas regiones, concretamente, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.

   El programa consiste en implantar el acceso a banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbits por segundo) en centros docentes, garantizar que las redes internas de comunicaciones de las escuelas son capaces de manejar eficazmente este caudal de datos e instalar el acceso RedIRIS, la red académica y de investigación española.

   Los convenios alcanzados con estas regiones implicarán la incorporación a 'Centros Conectados' de casi 6.000 centros educativos de primaria y ESO con un alumnado de más de 1,86 millones de estudiantes.

   Además, se establece que el ministerio tendrá la obligación de "poner a disposición de cada proyecto los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas" con cargo a sus gastos presupuestarios ordinarios, mientras que Red.es sufragará el coste de las actuaciones previstas hasta un importe máximo en cada región. En conjunto, dicho importe máximo es de más de 47,9 millones de euros.

   Una vez implantada la conexión y los servicios del programa, serán las comunidades autónomas responsables de los centros quienes sufragarán el coste del servicio de conectividad así como el mantenimiento de la inversión.

   La aprobación de los nuevos convenios eleva a 14 el número de comunidades autónomas que se han sumado al programa 'Escuelas conectadas', contando con las que ya participaron anteriormente: La Rioja, Canarias, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

   De hecho, además de la aprobación de los convenios de las comunidades autónomas que se han incorporado, el Consejo de Ministros ha prorrogado la vigencia de los contratos con las siete regiones que lo hicieron anteriormente y ha añadido la posibilidad de una nueva prórroga, por acuerdo de las partes, de hasta cuatro años adicionales.

Más noticias