Este plan deberá adoptar medidas centradas en los colectivos especialmente vulnerables y la recuperación del tejido productivo
MÉRIDA/ MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, autorizar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la concesión de una subvención de 15 millones de euros para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo (PIE) de Extremadura.
Los fondos aportados por el SEPE mediante subvención se destinarán a la adopción de medidas encaminadas a reforzar las políticas de empleo de la comunidad autónoma, mediante el desarrollo de un Plan Integral de Empleo, "poniendo el foco fundamentalmente en los colectivos de desempleados especialmente vulnerables, así como en la recuperación del tejido productivo de Extremadura además de la atención a los colectivos prioritarios".
En líneas generales, según señala el Ministerio de Trabajo en nota de prensa, el perfil del desempleado en Extremadura en junio de 2024, es el de mujer mayor de 45 años, con estudios terminados de la ESO y que trabajó anteriormente en el sector servicios, en las ramas de actividad de Administración Pública, Comercio y Hostelería, y que reside en las zonas rurales de la comunidad, según explica el Ministerio de Trabajo en nota de prensa.
Ante esta situación, el Plan Integral de Empleo de Extremadura cuenta con una serie de objetivos como los de generar empleo de calidad y riqueza, para lo cual es necesario fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo y aumentar la de empleo, mejorar el nivel de vida y las oportunidades de acceso al mercado laboral.
También se pretende impulsar la empleabilidad de la población activa, y facilitar la adquisición, actualización y mejora de las aptitudes necesarias para el mercado laboral actual y futuro, a través de Políticas Activas de Empleo renovadas y coordinadas, en su caso, con las de protección frente al desempleo.
Entre sus objetivos se incluye también el de fomentar la inclusión y diversidad, para lo cual es necesario garantizar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, así como el de "potenciar y consolidar los sectores estratégicos", como industria manufacturera, tecnología y telecomunicaciones, energías renovables, salud, construcción, hostelería, comercio y turismo para lograr una significativa generación de empleo de calidad y sostenible.
También se pretende estimular la Transformación Digital, para lo cual es necesario "anticiparse y abordar los cambios tecnológicos que afectan al mercado laboral, preparando a las personas ocupadas, a quienes buscan empleo y a las empresas", y mejorar los servicios públicos de Empleo, teniendo en cuenta que "la sociedad es cada vez más exigente con la calidad de los servicios que recibe de la Administración Pública".
Por ello, señala el Ministerio de Trabajo que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "debe mejorar su gestión con el objetivo de alcanzar un nivel de excelencia adecuado a lo que necesitan" los usuarios.
Además, señala que encarará una reforma integral de procesos y procedimientos, dirigida a su digitalización total, con el objetivo fundamental de acortar significativamente los plazos de atención, tramitación, gestión y resolución.
Destaca finalmente el Ministerio que Trabajo que la Comunidad Autónoma de Extremadura deberá remitir un documento justificativo de las inversiones realizadas distinguiendo las cantidades destinadas al colectivo de beneficiarios de prestaciones del resto de personas que no las perciben.