MADRID/MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución de 931.155,30 euros a Extremadura para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento.
A esta partida se suman en Extremadura 63.672 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), y otros 3.626 euros para el Programa marco de calidad y seguridad para la obtención y el trasplante de órganos humanos.
Estos fondos provienen de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas, un porcentaje que se aplica a los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos, de los que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros el reparto de un total de 44.194.497 euros, entre las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -éstas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa)-.
Según ha adelantado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, serán un total de 44.194.497,44 euros, a distribuir entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, procedentes de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas. Un porcentaje que se aplica a los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos.
Según explica Sanidad. estos fondos se pueden utilizar para financiar varios programas de salud pública, con el objetivo de mejorar la cohesión sanitaria y el uso racional de los medicamentos. Estos programas incluyen formación continua para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros en temas como el uso racional de medicamentos, resistencia a los antibióticos, y evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias, y para atención farmacéutica, con programas para mejorar la calidad y seguridad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados, o con necesidades complejas.
También se financiarán programas de de-prescripción de medicamentos innecesarios, promoción de la salud, y prevención de enfermedades y se impulsará el desarrollo de la receta electrónica, sistemas de información para la prescripción y la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos.
Además, servirán para financiar programas de farmacovigilancia, medidas para reducir la resistencia a los antibióticos, y programas para garantizar el acceso a terapias de elevado impacto sanitario; el Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.
(((Más información en Europa Press)))