El Gobierno de Extremadura valora el "impulso decisivo" que el Ejecutivo de Rajoy está dando a la alta velocidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

MÉRIDA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha valorado el "impulso decisivo" que el Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy "está dando a la línea de alta velocidad", "conforme a los compromisos adquiridos con José Antonio Monago".

Una valoración que el Gobierno regional hace tras conocer que el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso tres contratos de obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura por un importe total de 100,8 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Los trazados, que suman 16,8 kilómetros de longitud, discurren íntegramente por la provincia de Cáceres y son Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, según recuerda el Gobierno regional en nota de prensa.

Según destaca el Ejecutivo extremeño, a estas inversiones "hay que sumar los casi 200 millones de euros previstos para el AVE extremeño en los Presupuestos Generales del Estado de 2014", y que representan un 13 por ciento más que en 2013, apunta.

Destaca el Gobierno extremeño que con la licitación de estos tres nuevos contratos de obras, Fomento "busca cumplir con su objetivo de recortar los tiempos de viaje en tren" entre Madrid y Extremadura en el horizonte de 2015, y "cumplir así los compromisos adquiridos por la ministra Ana Pastor con el Gobierno de José Antonio Monago", señala.

Señala el Ejecutivo que la construcción de nuevos tramos alta velocidad y la mejora de la red ferroviaria existente "permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos, una hora y 35 minutos menos que en la actualidad", mientras que el viaje a Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que "representa un ahorro del entorno de 50 minutos".

LOS TRAMOS

En concreto, explica el Ejecutivo que el Ministerio, a través de Adif, ha licitado, con su publicación en el BOE, las obras de construcción de plataforma de vías de alta velocidad en la Estación de Plasencia por 24,32 millones de euros.

Asimismo, el ente público ha sacado a concurso la ejecución del trazado entre esta estación y Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, por 29,6 millones de euros. Este tramo incluye la ejecución de tres viaductos de entre 91 y 252 metros de longitud.

El tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, también de 6,4 kilómetros, está presupuestado en 46,85 millones euros, y contempla asimismo cuatro viaductos, de entre 276 y 456 metros de longitud.

Leer más acerca de: