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MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Extremadura destaca el "nuevo impulso" que el Ministerio de Fomento ha dado, a través de ADIF, a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, con adjudicaciones y licitaciones por importe de 55,5 millones de euros.
Recuerda que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de los tramos, de 16,8 kilómetros, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, por un total de 48,6 millones de euros.
Por tanto, resalta que "sólo faltan por adjudicarse" dos tramos para que toda la plataforma ferroviaria entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras. Son los trazados San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación, añade en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.
Otro "avance importante", según apunta, es la licitación del suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida, por 6,8 millones de euros. Esta licitación se suma a la del suministro y transporte de traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz, que se aprobó el pasado mes de febrero por valor de 8,8 millones de euros. De esta forma, "se inicia el proceso de instalación de la vía de alta velocidad entre las principales ciudades extremeñas", subraya.
Con estas inversiones, la Administración central --según el Gobierno regional-- "cumple los compromisos adquiridos" con el ejecutivo de José Antonio Monago para proporcionar "un importante impulso" a la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, que posibilite la "reducción sustancial" del tiempo de viaje entre Badajoz y la capital de España a finales de 2015 a través de trenes de "altas prestaciones" que circulen a 200 km/h por esta plataforma de alta velocidad.
El Gobierno de Extremadura valora, por ello, "la aceleración de las actuaciones ferroviarias en la región, con licitaciones por importe de 190 millones desde junio pasado en la alta velocidad".
En esta línea, destaca que este "impulso actual" a la plataforma del AVE contrasta con el "parón" que --indica-- sufrió entre 2007 y 2011, cuando "se presupuestaron obras por 1.210 millones pero sólo ejecutaron por importe de 415 millones, es decir, un 34 por ciento".
Añade al respecto que entre 2012 y 2013, sin embargo, han aparecido en los presupuestos del Estado obras en la alta velocidad extremeña por "311 millones de euros" y la inversión final ha ascendido a "365 millones" (un 115 por ciento de ejecución, destaca). Recuerda también que para 2014, el Ministerio de Fomento ha presupuestado 198,9 millones.