Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 17:33

   MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- han presentado una propuesta de resolución conjunta en el Debate sobre el Estado de la Región por la que instan a la Junta de Extremadura a elaborar una ley autonómica que regule, consolide, reconozca y promueva el Tercer Sector de la región.

   En dicha propuesta de resolución, la única conjunta de las más de 350 presentadas por los grupos, se indica que dicha ley se debe elaborar con la participación de los grupos y atendiendo a las características, actuaciones y dimensión real del Tercer Sector en la región.

   Cabe destacar que el texto de esta propuesta conjunta destaca que las políticas públicas tienen por objeto reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población con la finalidad de facilitar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y de fomentar la cohesión y el progreso social.

   Asimismo, se destaca que Extremadura cuenta con un "amplio tejido social, plural, activo y reconocido históricamente", conformado por organizaciones que surgen de la libre iniciativa ciudadana, y canalizan sus acciones de intervención comunitaria organizada, la participación social de la ciudadanía en general y de las propias personas, familias, grupos o comunidades afectadas por una situación, problema o necesidad.

   De esta forma, prosigue la propuesta conjunta, "no se entendería" el actual modelo de relación y de convivencia con la ciudadanía sin el aporte y papel "fundamental" del Tercer Sector extremeño y su participación en la colaboración en la construcción de la región a través de organizaciones ciudadanas "activas, solidarias, comprometidas y democráticas".

   Asimismo, el Tercer Sector de Extremadura está conformado por el conjunto de organizaciones ciudadanas, cuya finalidad principal es promover la construcción, desarrollo y consolidación de los derechos efectivos de ciudadanía, tanto individuales, familiares, colectivos o comunitarios, que afrontan especiales "situaciones de vulnerabilidad".

   El Tercer Sector constituye, por tanto, un "activo fundamental" de la sociedad extremeña, de un lado, para configurarse como una sociedad "justa, igualitaria, solidaria, cohesionada, participativa y democrática en cualquier coyuntura" y, de otro, para responder de manera "más adecuada" a las necesidades sociales.

   Por todo ello, los cuatro grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura consideran necesario "fortalecer" la propia estructuración del Tercer Sector mediante las redes de organizaciones y su convergencia, e impulsar tanto el diálogo civil --de la sociedad civil con el sector público-- como el diálogo de los diferentes sectores y agentes sociales sobre el modelo de sociedad y desarrollo, y la acción de cada uno de ellos.

Más noticias