BADAJOZ/ CÁCERES 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil celebra este miércoles, 12 de octubre, la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con sendos actos en las comandancias de Badajoz y Cáceres, ambos a las 12,00 horas.
Así, en el caso de Badajoz, el acto se celebrará en el acuartelamiento de Santo Domingo, y será presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil.
Tras las alocuciones de ambos, tendrá lugar la imposición de condecoraciones y entrega de Menciones Honoríficas a personal ajeno al Cuerpo, un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, y la interpretación del Himno de la Guardia Civil, seguida de un desfile.
En el desfile, además de la Compañía de Honores y la Escuadra de Gastadores, desfilarán Unidades Motorizadas de la Agrupación de Tráfico, del Seprona, el Grupo de Actividades Subacuáticas y Guías Caninos con sus canes especializados en Detección de Drogas y en Rastreo de personas.
El Acto será presidido por la Enseña Nacional de la 3ª Zona de la Guardia Civil de Extremadura, de la cual es madrina Su Majestad La Reina Doña Sofía, y que fue entregada a esta Unidad en el año 2013.
Cabe destacar que en caso de lluvia, el acto de Badajoz se trasladará al Teatro López de Ayala de la capital pacense.
ACTO EN CÁCERES
En el caso de Cáceres, la celebración será también a las 12,00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil, y estará presidido por el teniente coronel Jefe de la Comandancia, Laureano Martín Velasco y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués Prieto, a los que acompañarán autoridades civiles y militares provinciales y regionales.
Previamente, a las 10,30 horas, tendrá lugar en la Concatedral de Santa María una solemne misa para todos aquellos cacereños que deseen asistir, oficiada por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves.
Posteriormente, a las 11,45 horas, en las instalaciones de la Comandancia de Cáceres, tras la recepción de Autoridades dará comienzo el acto castrense, en el que se impondrán condecoraciones a personal del cuerpo y ajeno.
Tres medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco irán a parar al agente de la Guardia Civil de Plasencia y sus dos hijos que rescataron de una embarcación en llamas este verano en el Pantano de Gabriel y Galán a varias personas, entre ellas dos niños de 2 y 4 años y un bebe de tres meses.
También se darán menciones honoríficas al personal de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres que más ha destacado por su colaboración con la Guardia Civil.
Tras la alocución de las autoridades se rendirá un sentido homenaje a los caídos para enaltecer la memoria de los Guardias Civiles que han fallecido en acto de servicio.
Los actos, si el tiempo lo permite finalizarán con un desfile de las distintas especialidades de la Guardia Civil.